ENTREVISTA

Santiago Villanueva: "Cuando me baño en la playa, uno de la familia queda vigilando el móvil"

img_20180126_131353_605_result
photo_camera Santiago Villanueva, el viernes en la Delegación del Gobierno en A Coruña. (SUSO ARJOMIL)

El ourensano, delegado del Gobierno en Galicia, repasa la actualidad de la comunidad y asegura que la gallega es uno de los territorios "más seguros" de Europa

Al ourensano Santiago Villanueva, delegado del Gobierno en Galicia, lo paró hace poco una señora por la calle para darle un consejo: "Lo conozco de la tele, pero a ver si sale alguna vez a decir una buena noticia y no sólo desgracias". Recorre unos 100.000 kilómetros al año por las cuatro provincias y asegura  que Galicia "es una de las comunidades más seguras en uno de los países más seguros de la UE como indican las estadísticas y los partes de las fuerzas policiales" que cada noche lee antes de acostarse. Es una buena noticia, aunque no todas por las que da la cara lo son. 

¿Sigue pensando en regresar a su plaza de funcionario como me dijo cuando llegó a este cargo o ya se siente cómodo con el traje político?

El tiempo pasa muy rápido, van ya tres años. Le vuelvo a decir que soy funcionario y ese es mi origen. No tengo más aspiraciones que hacer bien mi trabajo y que la gente esté contenta. 

Se acercan las municipales y quizá el PP necesite candidato para la Alcaldía de Verín.

Pero llevo en Santiago 33 años, más que en Verín. Mis hijos ya son picheleiros, en Monterrei y Verín soy feliz cada vez que voy, conservo los amigos de la infancia, pero mi vida ya está enfocada en Santiago. 

¿Se tiene que preocupar entonces Agustín Hernández?

Por supuesto que no. Es un magnífico candidato y una magnífica persona. 

La oposición en el Concello de Ourense ha pedido amparo al Gobierno central y a la Xunta. Mire que si tiene que aplicar un 155...

(Se ríe) Jesús Vázquez es un alcalde magnífico y trabajador. Su situación dentro del gobierno municipal es muy complicada y a pesar de eso está sacando proyectos adelante. 

¿Cuándo ha apagado el teléfono por última vez? 

El tiempo indispensable para actualizarlo. Nunca lo apago, pero desde hace años, ya que mi anterior responsabilidad era la de director xeral de Emerxencias e Interior. En la ducha siempre lo tengo a mano y cuando vamos de vacaciones y me doy un baño en la playa, uno de la familia queda vigilando el móvil para poder atenderlo si suena. 

 ¿Cuál ha sido la llamada más dura?

Fue con el accidente de Angrois. Era mi cumpleaños, iba a comenzar a cenar con mis hijos y mi mujer y tuve que levantarme de la mesa. Ahora, como delegado del Gobierno, la de Diana Quer, el asesinato de los niños de Moraña... Cuando suena el teléfono de madrugada ya sabes que se trata del jefe superior o el general para comunicarte algo importante. Lo paga la familia porque no desconectas al llegar a casa y a mí me gusta ir a las emergencias para ver el problema en directo, pero te acostumbras. 

¿Ve a Mariano Rajoy terminando la legislatura?

Sí. A este Gobierno le han tocado los momentos más complicados y yo creo que lo ha hecho realmente bien. La economía se está recuperando, esperemos que esa recuperación macro llegue a la calle, pero se está creando empleo, se está bajando el paro y es una persona con trabaja mucho y tiene una especial sensibilidad con los problemas. 

¿Y a Feijóo presidiendo la Xunta hasta 2020?

Eso se lo tiene que preguntar a él, pero el otro día dijo que había firmado un contrato con Galicia, es un magnífico presidente y un trabajador incansable. Su compromiso con la sociedad gallega es innegable.

Supongamos que la legislatura sigue el cauce previsto, ¿a qué inauguraciones espera asistir?img_20180126_130624_601_result

A todas las obras que se están desarrollando. La principal preocupación desde hace años en Galicia es el AVE y las grandes infraestructuras. El cambio en los últimos años ha sido monumental. Recuerdo cuando estaba en la Universidad que salía de Verín a las nueve de la mañana y llegaba a Santiago a las cuatro de la tarde. Nos olvidamos muy pronto de lo que se ha hecho. Se acaban de ampliar varios tramos de la AP-9, el AVE está previsto que a finales de 2019 llegue en pruebas a Ourense, el Eje Atlántico se ha inaugurado, como también hace muy poco la depuradora de Ourense, se va inaugurar la de Vigo, la autovía de Lugo a Santiago se está terminando con el último tramo a punto de adjudicarse... Esperemos que los presupuestos sigan su cauce, se ejecuten y se finalicen las obras.

Puede ser entonces que el AVE esta vez sí llegue en hora después de muchos atrasos, pero quedará la variante de Cerdedo que pide Vigo, la entrada en Ourense por Taboadela...

Yo creo que sí llegará en hora. Esto lo llevamos mucho tiempo oyendo los gallegos, pero están todos los tramos en obras, que son muy complicadas por la orografía, pero ya se han adelantado mucho los tiempos para llegar a Madrid y el ministro de Fomento y el presidente han confirmado hace muy poco que a finales de 2019 ya se harán los viajes en prueba. En la variante de Cerdedo se está trabajando y el propio presidente del Gobierno confirmó que se realizaría. 

¿Por dónde entrará en Ourense?

Es un tema técnico, yo ya no me atrevo a decir cuál es la mejor forma, pero se va a buscar la más positiva para los ourensanos y para los viajeros. También se está trabajando en la estación de Ourense, recientemente se presentó la de Santiago y la de A Coruña. A todos nos gustaría que fuesen más rápido, pero ahora son proyectos realistas y ejecutables en lugar de esas obras faraónicas que estaban un poco fuera de lugar. 

Los ourensanos se quejan de que las inversiones aparecen repetidas año tras año en los presupuestos del Estado como si fuesen una fotocopia, pero después no las ven materializadas.

Todo el mundo pide, en Ourense, en Galicia y en España. El principal compromiso con Ourense es la alta velocidad, pero hay otras actuaciones como la plaza de abastos. En la provincia, sólo del 1,5% cultural se han invertido en los últimos años más de 6 millones de euros. Se inauguró recientemente la depuradora más puntera de Galicia en Ourense, está pendiente la de Vigo... Todo lo que está en los presupuestos es con ánimo de ejecutarse. Si alguna actuación no se puede hacer por distintas razones, se incorpora a los siguientes, pero esa voluntad está ahí una vez que se refleja en el papel. 

¿Alguna vez se le ha quejado la Xunta?

Sí, la Xunta y los concellos. Es complicada la función de explicar lo que se puede ejecutar porque la tarta da lo que da.

Se lo pregunto porque las fuerzas de la oposición acusan a Feijóo de mansedumbre con el Gobierno central.

La posición de Feijóo desde luego que no es mansa ni conformista.


"A nadie le gusta pagar peaje"


¿Cómo explica que el Gobierno central no quiera siquiera debatir en el Congreso la transferencia de la AP-9 a Galicia como aprobó el Parlamento por unanimidad?

Es un viejo debate sobre una infraestructura de interés general que conecta a dos países. Se ha avanzado con la creación de la comisión mixta, pero creo que al usuario lo que le importa es el funcionamiento de la vía, no la gestión por una administración u otra. 

En la reciente inauguración de las ampliaciones de Rande y de Santiago la imagen tenía apariencia de velatorio, ¿entiende el mosqueo del personal por la subida del peaje?

Hacía frío y llovía mucho. A nadie nos gusta pagar por circular por una autopista. Son obras importantísimas en una vía de interés general que benefician a todos los usuarios, no sólo a los de Santiago o a los de Vigo y O Morrazo. El incremento de los peajes son consecuencia de acuerdos que había anteriormente y el ministerio se limitó a aplicar el decreto. Nos gustaría que todas las vías en España fuesen gratis, pero son obras necesarias para garantizar la fluidez del tráfico de todos los que pagamos por circular por la vía.

¿Por qué ha quedado Galicia fuera de la red transeuropea de transportes al menos hasta 2027 mientras sí se coló a Pamplona y a Zaragoza?

Ya lo explicó el ministro de Fomento. En este momento no se podía cambiar por la aplicación de los reglamentos, pero trabajará, aparte de introducirlo cuanto antes, en otras alternativas para que Galicia no se quede fuera. Me consta que lo intentó.

A usted le ha tocado gestionar el accidente ferroviario de Angrois como director xeral de Emerxencias e Interior y ahora otro asunto de gran carga emocional como el de Diana Quer. ¿Cuánto se ha callado? 

Son casos distintos. El de Angrois fue durísimo porque vives en primera persona el rescate de las víctimas y la atención a los familiares. El de Diana Quer ha tenido una carga mediática espectacular, pero hay otros con menos notoriedad pero con la misma intensidad emocional. ¿Si me he tenido que callar? Sí, claro. No creo que haya un caso tan mediático en los últimos años en España. Fue un trabajo constante desde el primer momento, entiendo a los informadores, pero es necesario mantener la confidencialidad para que las investigaciones no se vean perjudicadas. Las veces que me han preguntado son incontables.

¿Llegó a pensar que no se resolvería el caso? ¿Fue suerte?img_20180126_131320_077_result

La suerte en la mayoría de las ocasiones no existe. Fue un trabajo de 24 horas al día durante año y medio por parte de la Guardia Civil. Hubo un momento en el que descendió el nivel informativo, pero seguíamos trabajando en las líneas de actuación. Ésta era la principal y afortunadamente concluyó bien desde el punto de vista policial. 

¿Qué piensa de las críticas por no haber detenido antes al sospechoso?

El tiempo lo marcan los investigadores para que no queden cabos sueltos y que la detención concluya en el juzgado con el castigo correspondiente. Me he despertado con noticias en los medios que he tenido que desmentir. En la rueda de prensa después de la detención se intentó hacer un ejercicio de transparencia para evitar cualquier tipo de elucubración. Felicito a la Guardia Civil por el trabajo y la sensibilidad con la familia, pero también hay otros casos que nos preocupan y en los que se trabaja aunque no tengan tanta trascendencia. En Ourense tenemos el caso de Socorro, el del párraco de Vilanova dos Infantes, el caso de Sonia Iglesias en Pontevedra, el de Elisa Abruñedo en A Coruña... Te duelen todos los que no se resuelven.

¿Se aplican los mismos medios y esfuerzos con todos?

Sí. Cuando se archivó el caso de Diana la prensa me preguntó y tranquilicé a la familia porque la Guardia Civil seguía trabajando y lo mismo puedo decir de todos los que le acabo de mencionar. 

¿Qué me puede decir de la detención de dos policías nacionales de la Comisaría de Ourense por la presunta relación con el suicidio de un compañero que ahora investigan si se trató de un asesinato?

No le puedo decir nada porque hay secreto, pero deseo que se resuelva cuanto antes y que no perjudique a la imagen de la Policía Nacional que trabaja de forma ejemplar y es querida por los ourensanos.

Te puede interesar