SANIDAD

Satisfacción mayoritaria entre los usuarios de los hospitales móviles

OURENSE, 24.09.2015. CHUO, UNIDADES MOVILES. FOTO; MIGUEL ANGEL
photo_camera Interior del Punto de Atención Móvil, concretamente, la sala de quirófano.

Tanto profesionales como pacientes consideran positivo el proyecto y confían que sea finalmente implantado por el Sergas

El próximo miércoles, día 30, el CHUO concluye el mes de prueba del proyecto del Punto de Atención Móvil, que a lo largo de estas semanas está desplegado al lado del Edificio Santa María Nai del centro, a modo de quirófano donde se están realizando intervenciones de cirugía mayor ambulatoria correspondientes a diversos servicios.

El nuevo quirófano, formado por dos tráileres unidos, será desacoplado el próximo mes, para que ambos vehículos sean ubicados respectivamente en A Gudiña y Ponte Noalla, en el Concello de San Cibrao das Viñas, donde durante todo octubre ejercerán como espacios de consulta, completando así las dos pruebas que Sanidade pretende realizar en suelo ourensano.

La provincia es en estos momentos el escenarios de experimentos de esta iniciativa, que el Sergas pretende implantar a nivel autonómico si el balance de resultados continúa siendo tan positivo como hasta el momento. Y es que según apunta el subdirector xeral en Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa, Julio García Comesaña, en la valoración de uno a cinco que se recogía en las encuestas de satisfacción que se realizó a los pacientes, "más del 94% de las respuestas fueron de cinco".

El ritmo de trabajo está siendo intenso, con un volumen de intervenciones de entre cinco y 10 diarias, y con el medio centenar ya superado. "La valoración hasta el momento no puede ser mejor: a nivel técnico, todas las unidades han respondido correctamente, y estamos encantados con la respuesta que está teniendo en el CHUO", destaca García Comesaña.

Elogios de los profesionales

A nivel profesional, los buenos comentarios también se suceden. El jefe del servicio de Cirugía Vascular, Nilo Mosquera, elogia el aumento del número de quirófanos operativos que ha surgido de esta prueba, "así que hemos podido a llamar a más gente a operar que la prevista". "La sensación es fantástica", destaca, indicando como una de las grandes fortalezas que "el quirófano queda a nuestra entera disposición".

El cirujano José Manuel Domínguez Carrera también hace un balance "satisfactorio" de su trabajo en el Punto Móvil. "Para los procedimientos de cirugía menor, que es lo que hemos hecho hasta el momento, es más que apto, y es muy probable que también sirva para algún tipo de intervención de cirugía mayor", opina, elogiando también "su comodidad y su distribución".

La supervisora de la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, Begoña Tejero, indica que "la enfermería trabaja bien, porque es cómodo, amplio y está igual de dotado que un quirófano". En cuanto a las zonas de preparación y postoperatorio, pese a ser "algo más pequeñas" que las del hospital, "funcionan de la misma manera".

Una de las metas que se plantea el Sergas para este proyecto, si finalmente refleja los resultados deseados, es poder aprovechar estos Puntos Móviles como un medio para cubrir la inoperatividad de un quirófano de un centro. "Cuando haya que ejecutar unas obras, se pueden cerrar quirófanos, ya que contamos con este dispositivo", explica Julio García Comesaña. También pueden ser útiles en caso de picos de atención, como los que se dan durante los meses de invierno.

Te puede interesar