Ourense

El Satse denuncia el déficit en la prevención de riesgos laborales

Ourense

El Satse denuncia el déficit en la prevención de riesgos laborales

El Sindicato de Enfermería (Satse) considera totalmente insuficiente la plantilla de la Unidade de Prevención de Riesgos Laborales para cumplir los ratios mínimos de calidad que garanticen la vigilancia de la salud de sus trabajadores sanitarios y por ello ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
'Entendemos que la forma de actuar de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, con respecto a la vigilancia de la salud de los trabajadores a su cargo, no es la adecuada, ya que para desarrollar esta actividad en O Barco como en Verín no cuenta con los profesionales', dice.

Así, la unidad sólo cuenta con un médico del trabajo, una enfermera y dos técnicos con las especialidades de Seguridad y Ergonomía.

La Unidad de Prevención de Riesgos laborales del Sergas en Ourense atiende a más de 5.000 personas, muchos con labores de riesgo derivados de trabajos radiológicos, biológicos, químicos, etcétera. El Satse insta a la Inspección de Trabajo a hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. ' Con la presente denuncia -señala la organización sindical- se pretende que el Sergas evalúe la salud de los trabajadores según la normativa vigente, y para ello debe contar con profesionales especializados'. Recalca que una vez más la provincia de Ourense 'es la más perjudicada en los recortes y por lo tanto la más deficitaria'.