El sector acusa a Plenoil de abrir “ilegalmente”

La reapertura de la gasolinera “low cost” de la calle Marcelo Macías ha vuelto a generar controversia. El Concello había ordenado su cierre al carecer de “licencia de ocupación”, indicaba la concejala de Urbanismo, Sonia Ogando, a mediados de enero. Dicho permiso continúa tramitándose a día de hoy, lo que en la práctica significa que dicha gasolinera no puede reabrir hasta disponer de él, cuando, según un informe del Concello, se terminen las “obras de acondicionamiento y urbanización de la parcela, así como de los accesos a la misma desde la vía pública”. Desde la Asociación de Estaciones de Servicio de Ourense aseguran estar “sorprendidos” por la “prepotencia” de retomar la actividad “siendo conocedores de que no tienen licencia, saltándose la legalidad y contraviniendo órdenes de cese de actividad”. Desde la asociación indican que “a 28 de marzo nos trasladaron un informe jurídico y tenemos 15 días para hacer alegaciones, por lo que es más que probable que sigan sin permiso”. Prueba de ello es que la Policía Local se personó para tomar nota de que había reanudado la actividad, y, se espera que durante el día de hoy se emita una nueva orden de cierre.

“Sospechamos que lo han hecho para aprovechar los descuentos de precios”, apuntan desde la asociación. Lo cierto es que ayer seguía funcionando a pleno rendimiento, formando colas de coches que esperaban su turno para repostar, lo que provocó colapsos en la rotonda de Marcelo Macías. 

Este caos derivado de las colas es una de las partes que enfrenta a empresa y vecinos de la zona, que además, también reclaman que durante las obras se eliminaron elementos en fincas colindantes, a lo que desde Plenoil contestaron de una forma “por lo menos arrogante, despreocupándose del problema”. “Es impensable que una empresa que no sea una gigante de este estilo tenga estas formas con administración y vecinos”, explican, ya que se han negado licencias a otras gasolineras y “no ha habido nunca este tipo de prácticas ni de formas”.

La empresa, que cuenta con 89 estaciones de servicio repartidas por toda España, estudia ahora ubicar dos nuevas gasolineras “low cost” en Ourense. Concretamente, han presentado los proyectos de incidencia ambiental para instalarse en la calle Canizo, en Seixalbo, y también para inaugurar otra gasolinera en la parcela 5 de la calle Ricardo Martín Esperanza, en el Polígono de San Cibrao. 

Desde la asociación de estaciones de servicio indican que esto podría deberse “a que este proyecto va a dar bastantes problemas y puede que no sean capaces de legalizarlo”. 

Te puede interesar