El sector agrícola perdió 83 cotizantes durante 2013

El sector primario pierde enteros en la provincia, según los datos recogidos por el informe de perspectivas económicas de Ourense para 2014 elaborado por la Cámara de Comercio y que incluye un resumen de las principales variables socioeconómicas d. El sector agrario es, según este estudio, el más castigado por el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social durante 2013, con una caída de 82 trabajadores.
Una cifra que 'no hace más que constatar la muerte por inanición que está viviendo el campo', según señala José Ramón González, responsable provincial del sindicato Unións Agrarias.

Una situación que contrasta con 'el indudable potencial que esta provincia tiene en el sector agrario y ganadero', y que González lamenta que no cuente 'con el apoyo necesario por parte de las instituciones y muy especialmente de la Xunta'.

El responsable de Unións Agrarias destaca que 'no hacen falta los datos para darse cuenta de la situación', basta con acercarse 'a la comarca del Ribeiro, un ejemplo claro de ese envejecimiento y abandono del rural por parte de las nuevas generaciones'. González incide en que 'se trata de una zona que acoge una de las denominaciones de origen vitivinícolas de referencia en Galicia' y ve como la mayoría de los productores 'están ya en la franja de los 60 años'.

'Si no se hace algo pronto, esos datos irán a peor', sentencia José Ramón González.

Te puede interesar