En Ourense

El sector forestal aspira a ser el que capte más fondos europeos

En el centro, Francisco Conde, Alberto Núñez Feijóo, Manuel Pedro Fernández y José González, con empresarios del sector (JOSÉ PAZ).
photo_camera En el centro, Francisco Conde, Alberto Núñez Feijóo, Manuel Pedro Fernández y José González, con empresarios del sector (JOSÉ PAZ).
El proyecto más ambicioso de la Xunta es una fábrica de viscosa para uso textil a partir de la madera

La Xunta escogió ayer Ourense, la sexta provincia española con más cortas de madera, pero que tiene aún más de la mitad de masa forestal sin aprovechar, para presentar sus proyectos para relanzar el monte gallego con los fondos europeos Next Generation.  La propuesta estrella que presentarán a Europa es una fábrica de viscosa sostenible para Galicia,  es decir, para la creación de tejidos forestales a partir de madera certificada, dando así el paso de utilizar este producto para la confección de prendas textiles. 

"O tecido forestal pode situar a Galicia na vangarda e sería un salto cualitativo do sector forestal", destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una charla con empresarios del sector maderero en CIS Madeira, el centro de innovación situado en la Tecnópole.

Con esta fábrica, en la que se pretende alcanzar una inversión de 950 millones de euros,  se crearían 250.000 toneladas anuales de celulosa sostenible para uso textil y 1.000 puestos de trabajo. Entre los proyectos para obtener fondos europeos que presentará Galicia -108 proyectos que totalizan 9.700 millones-, Feijóo desgranó los relacionados con la industria forestal, hasta un total de 1.200 millones, convirtiéndose en el sector "máis importante de todos os fondos Next Generation de Galicia".

El 50% de las cortas de madera en España se realizan en Galicia y Ourense es la sexta provincia española con más cortas de madera y tiene mucho potencial por delante, ya que más de la mitad de la masa forestal está sin aprovechar.

Feijóo también presentó, entre los diferentes proyectos, una planta piloto de nuevos materiales sostenibles derivados de la madera que estaría en la Tecnópole, dentro del propio CIS Madeira, proyecto para el que se destinarán 4 millones y que aspira a ser de aplicación en la industria estratégica gallega.

Entre todos los proyectos para impulsar la madera, también está prevista la aprobación del nuevo Plan Forestal en el primer semestre de 2021, con el que aspiran a "conseguir tres millóns de metros cúbicos máis de corta de madeira ao ano".

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, dijo que "queremos impulsar a industria foretsales e o uso dos produtos derivados da madeira", mientras que el titual de Medio Rural, José González, resaltó que "a clave é facer unha xestión forestal sostible".

Un sector que espera obtener 1.200 millones de euros

La madera, una gran baza para el giro hacia la economía verde

Girar a la economía verde es el objetivo y la construcción de la primera fábrica de viscosa para buscar una gestión "sostible e certificada" del monte es la gran baza de la Xunta para aprovechar el "enorme potencial" del sector forestal. Este proyecto, valorado en 950 millones, llevaría a cerrar el ciclo de aprovechamiento de la madera adecuado a la economía verde y a las demandas de la s multinacionales". 

Una planta piloto en el CIS Madeira y otros proyectos tecnológicos

Dentro del bloque Tech Madeira incluyen cuatro proyectos, que suman 38 millones. El más ambicioso se centra en impulsar la construcción en madera en las ciudades y entornos rurales e industriales. Dentro de este bloque se encuentran la planta piloto de nuevos materiales sostenibles derivados de la madera, que estará en el CIS Madeira, un proyecto de ecoinnovación y otro de digitalización del sector. 

Un nuevo Plan Forestal "para o monte que queremos"

Tanto Feijóo como el conselleiro José González aprovecharon para avanzar la revisión del Plan Forestal, que se espera tener aprobado en el primer semestre de 2021, "unha ferramenta clave para decidir o monte que queremos para os vindeiros 20 anos" y que busca "o máximo consenso posible", con el objetivo de aumentar en tres millones de metros cúbicos las cortas de madera anuales. 

Feijóo pide al Gobierno que aclare "criterios e prioridades"

Aprovechando la celebración de este foro Nex Generation, Feijóo, que se mostró convencido del "enorme potencial" de la madera en una Europa que "está xirando á economía verde", pidió al Gobierno "coñecer os criterios nos que se vai basear para dicir si ou non" a los proyectos que se presentarán, para poder tener una hoja de ruta clara, y urgió  que les indiquen "cales son as prioridades" que se marca el Ejecutivo. n

Te puede interesar