Urbanismo

El sector inmobiliario busca fondos europeos para el rural

La recuperación de actividades rurales, uno de los propósitos de Fegein.
photo_camera La recuperación de actividades rurales, uno de los propósitos de Fegein.
La patronal Fegein propone recuperar el patrimonio construido y la actividad económica

La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) acaba de presentar un proyecto para optar a los fondos europeos Next Generation, relacionados con la asignación de recursos para la lucha contra la pandemia. El colectivo que preside Benito Iglesias ha redactado un documento titulado "Urbanismo productivo para afrontar el reto poblacional" —y que se ha presentado en el registro de la Diputación— en el que propone un conjunto de medidas para aprovechar las potencialidades de la provincia y aplicar con ello una estrategia de desarrollo.

Lo hace, ya no solo desde el punto de vista de la recuperación de los activos inmobiliarios, sino para potenciar la capacidad del medio en su conjunto. Entre el desglose de medidas propuestas están, entre otras, "acercar el territorio a potenciales pobladores y emprendedores", así como "proporcionar productividad al patrimonio inmobiliario rural infrautilizado". 

Partiendo de esas realidades, se propone "facilitar el retorno poblacional visibilizando el valor añadido de los bienes residenciales", así como "aumentar el nivel de transparencia en los mercados inmobiliarios residencial y agrario".

Perspectiva social

Otro de los ejes propuesto tiene que ver con la perspectiva social, para "promover el relevo generacional, el reconocimiento de la mujer y la modernización y la adaptación digital del entorno rural como claves para el impulso y la diversificación de la actividad agraria". En ese sentido apuesta por afrontar el reto demográfico "mediante la innovación social y las iniciativas empresariales con espíritu social".

Facilitarían estos propósitos planes como la estrategia europea "De la granja a la mesa" para aumentar la producción de alimentos "saludables y respetuosos con el necesario equilibrio entre el medio ambiente, los sistemas alimentarios y la biodiversidad".

Entre los propósitos de la patronal de las inmobiliarias gallegas está también identificar los yacimientos de empleo en el rural, dando protagonismo a los concellos. Entre otras medidas propone "identificar y visibilizar en la zona de intervención oportunidades de negocio y de empleo en la economía verde para atraer y retener el talento innovador". Defiende también "promover la creación de nuevas líneas de negocio por parte de empresas existentes, mediante transferencia tecnológica, acompañamiento y mentorización en el intraemprendimiento".

Fegein sustenta estos propósitos en un plan financiero con un coste de 1.626.763 euros". 

La federación pide aprovechar las energías renovables y el teletrabajo
Fegein defiende divulgar "la disponibilidad de negocios y explotaciones susceptibles de traspaso así como de fincas rústicas y otros espacios". Cree necesario girar hacia un modelo de autoconsumo de energías renovables en edificaciones residenciales o explotaciones agrarias, entre otras. Partidarios de aprovechar las potencialidades del teletrabajo, proponen "utilizar las nuevas tecnologías para eliminar las barreras en la toma de decisiones en el mercado inmobiliario rural", así como facilitar la rehabilitación de espacios sin uso "para su transformación en talleres artesanales con demostraciones". 

Te puede interesar