EMPLEO - FORMACIÓN

El sector de la limpieza como inicio de la reinserción laboral

<p></p>
photo_camera La concejala de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, explica las claves del curso a los alumnos.

Concello y Xunta ponen en marcha un curso dirigido a perceptores de la Renda de Inclusión

El Concello de Ourense, en colaboración con la Consellería de Política Social, puso ayer en marcha un curso de limpieza de superficies y mobiliario que se desarrollará hasta el próximo mes de marzo en las instalaciones de CIMO en el barrio de O Vinteún. El curso va dirigido a 15 personas desempleadas y perceptoras de la Renda de Inclusión Social (Risga), que en la mañana de ayer conocían de mano de la concejala de Asuntos Sociales del Concello de Ourense, Sofía Godoy, los detalles de este itinerario formativo.

En concreto se trata de un curso "de 230 horas, 150 de ellas teóricas y el resto prácticas en diversas empresas dedicadas a este sector, y que tiene por objeto conseguir dotar a los alumnos de los conocimientos para poder acceder mejor al mercado de trabajo", según explicó Sofía Godoy.

En concreto se formará a los inscritos en la limpieza de mobiliario interior; tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos, y técnicas de limpieza con utilización de maquinaria adecuada para este tipo de tareas.

En cuanto a las posibles salidas profesionales, la edil recordó que "las personas formadas en este curso podrán desarrollar su actividad profesional en el sector de la limpieza e higienización de toda clase de edificios, locales, centros o instituciones sanitarias y de salud, públicos o privados", también en industrias, elementos de transporte (terrestre, aéreo o marítimo), máquinas, espacios o instalaciones, soportes publicitarios y mobiliario urbano".

Recalcó la importancia que tiene "aprovechar al máximo los conocimientos que aquí se les van a aportar, porque es una oportunidad de abrir nuevas perspectivas de empleabilidad". En este sentido, subrayó que "la asistencia es obligatoria" para recibir el título final del curso.

Los alumnos: 

Enrique Cabo: “Está claro que algo hay que hacer, hay que reinventarse”

Enrique Cabo cuenta con el título de Formación Profesional en Automoción Mecánica y también tiene claro, cuando se le pregunta por este curso ofrecido por el Concello de Ourense, que "algo hay que hacer, hay que reinventarse". Cabo trabajó "en extinción de incendios forestales, en supermercados... en lo que sea; tal como está el panorama, hay que agarrarse a un clavo ardiendo".

Julia Fuentes: “Mi hija tiene 17 años y no quiero que deje los estudios, porque vale”

Julia Fuentes Cebrián tiene "cuatro hijos; de ellos, una a cargo", subraya. Apunta que "si tuviera claro que este curso me iba a dar un trabajo vendría contenta, pero el caso es que hay que hacerlo para cobrar la Risga y abonar el alquiler". Ella se mantiene "con trabajitos que me dan las vecinas, mi hija tiene 17 años y no quiero que deje los estudios, porque vale para estudiar".

Eva Domínguez: “No quiero cobrar toda la vida la Risga, espero que me forme”

"Yo vengo un poco obligada, porque me dijeron que si no acudía, perdía la ayuda de la Risga, que es lo que cobro al mes", explica Eva Domínguez. Esta joven trabajó de  "camarera, planchadora, limpiando portales con mi madre... lo que saliera", recuerda. En todo caso, tira de optimismo: "Espero que este curso me aporte formación y trabajo, no aspiro a cobrar toda la vida la Risga".

Enrique Eladio Varela: “Estoy dispuesto a aprender, aunque no podré hacer prácticas”

Enrique Heladio Varela Rey regentó un kiosko de prensa "durante 30 años en el barrio de Barrocanes, lo tuve hasta finales de octubre de 2015", explica. Ahora está "con una Risga de 400 euros, así que me ofrecieron este curso y estoy dispuesto a aprender, aunque ya he dicho que tengo una minusvalía del 65% y eso no me permite realizar determinadas tareas o prácticas del curso".

Te puede interesar