Empleo

"El sector de la limpieza ahora tiene una elevada demanda de empleo"

Charla impartida dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja.
photo_camera Charla impartida dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja.
Las entidades sociales destacan la "precariedad laboral" que quedó patente con la pandemia

El inicio de la pandemia dejó en jaque a las personas más vulnerables que, en muchos casos, llegaron a quedarse sin empleo sin posibilidad de percibir algún tipo de ayuda. "Se han perdido mucho empleos y la gente acude a nosotros en busca de ayuda, especialmente los que vivían en una economía sumergida que se ha resentido muchísimo", señala María Tabarés, directora de Cáritas en Ourense.

La "precariedad laboral" en la que se encontraba parte de la población más vulnerable, quedó patente con la llegada de la pandemia, según apunta la técnica de Cruz Roja en el Plan de Empleo, en el que colaboran el Fondo Social Europeo y el Gobierno de España, María Iglesias. "Muchos trabajan sin contrato laboral y los mandaron para casa", señala Tabarés.

Esto lo corrobora Iglesias, quien destaca que la provincia se emplea especialmente en el "sector servicios" y la pandemia le afectó gravemente. "La precariedad que hay en él, sumado a la economía sumergida, dejó a muchas personas sin ningún ingreso", comenta. Ahora el escenario laboral se mueve por las "nuevas oportunidades" vinculadas a las crisis sanitaria: "El sector de la limpieza ahora tiene una elevada demanda", pone Iglesias como ejemplo de una posibilidad laboral actual.

Las entidades sociales revisan contantemente el marcado laboral para encontrar sectores de interés en los que poder emplear a las personas más vulnerables. "Buscamos nichos de mercado y les ofrecemos herramientas que les ayuden a optar a un empleo", indica Iglesias. Este es el caso de unos talleres de limpieza con formación especial izada sobre covid-19 que ofrecen.

A expensas de la pandemia

En Cáritas también se mueven en busca de oportunidades laborales para las personas más vulnerables que acuden a esta entidad social para recibir asesoramiento laboral. "La caída de ofertas es patente, aunque parece que se recupera un poco la actividad. En su momento notamos especialmente el descenso en la atención a mayores", explica Óscar Díéguez desde el área de empleo en Cáritas.

La situación que vaya atravesando la provincia a nivel sanitario ayudará a que el mercado laboral sea más favorable o no. "Notamos que mucha gente que llegó de sectores afectados como la hostelería y que aún no se recuperaron, por lo que los reorientamos hacia otras posibilidades de empleo", indica Diéguez. La evolución sanitaria es la que marca las variaciones en el mercado laboral, "por lo que buscamos nuevas oportunidades constantemente". 

Desde Cruz Roja tienen en cuenta el "tocado" mercado actual en Ourense, con sus peculiaridades. "La variabilidad de la actual situación nos hace sondear diferentes opciones y dar formación", resalta María Iglesias. 

Te puede interesar