El sector sanitario se dispara y crea 1.500 empleos por el covid

Una técnico sanitaria trabaja en el laboratorio del Hospital Universitario Central de Asturias.
photo_camera Una técnico sanitaria trabaja en el laboratorio.
Es la actividad que más afiliados gana desde febrero, junto al sector primario y la Administración

El informe de afiliaciones medias a la Seguridad Social por actividades económicas pone negro sobre blanco la evolución del empleo entre febrero y agosto y las consecuencias sobre el mismo de la pandemia de covid-19. El sector primario (agricultura y ganadería (+19,9%), la Administración Pública (+18,5%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (14,1%) son los que más empleos han creado en el régimen general de la Seguridad Social en la provincia de Ourense desde febrero, antes del estallido de la pandemia. Esta última rama, sanidad y servicios sociales, crean en números absolutos el mayor volumen de empleos, con 1.510 desde el estallido de la pandemia. 

También destaca en este apartado, aunque con una cantidad en términos absolutos mucho menor, la afiliación en las actividades relativas al suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos, con un alza del 16,9%. En cifras positivas también está la construcción (2,45%), comercio (1,53%), información y comunicaciones (7,3%) , actividades inmobiliarias (3,9%), o trabajos en el hogar (4,16%). 


Los que caen


En el lado contrario está la educación (-17,9%) y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-12,8%), que son las ramas que más empleo han destruido en este mismo periodo. También cae la hostelería, uno de los gremios más machacados por las restricciones con motivo de la pandemia, y que desde febrero perdió un 2% de sus trabajadores por cuenta ajena (casi 100 en total); así como las industrias extractiva y manufacturera (3% menos). 

En cuanto al régimen de autónomos, los que consiguen crecer son el transporte (1,4%), información y comunicaciones (4,5%), actividades profesándoles (2%), actividades administrativas (7,85%), actividades sanitarias y servicios sociales (3,4%), actividades artísticas (4,15%). 


Comercio y hostelería


La peor cara en los autónomos se refleja de nuevo en la hostelería, el sector más tocado por la pandemia, y en el comercio. El primero pierde desde febrero casi 100 afiliados, un 2,7% ; mientras que el sector comercial se deja un 4,36% por el camino, es decir, 250 autónomos menos que antes de la pandemia. 

Te puede interesar