TURISMO

El sector turístico alcanzó este verano cifras “sin precedentes"

<p></p>
photo_camera Un grupo de turistas sobre la pasarela de Outariz, en una imagen de archivo.

La tendencia alcista se ha agudizado en julio y agosto, con la ocupación hotelera rozando el 100% 

Los profesionales del sector turístico ourensano coinciden en destacar un aumento de visitantes significativo en lo que va de la época estival con respecto al año pasado. "Este verano para Ourense es, sin lugar a dudas, un verano sin precedentes", explica el presidente de la Federación de Hostelería, Ovidio Fernández. El mes de agosto ha sido el mejor del año para la ocupación hotelera, los establecimientos balnearios y las casas rurales, llegando a colgar el cartel de lleno en muchos casos durante el puente.

"El número de turistas presenta un incremento interanual en los últimos años en torno a un 8% o un 10%, pero este año se muestra todavía una tendencia más agudizada", apunta la gerente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Alexandra Seara. "El puente y los fines de semana de agosto se ha alcanzado prácticamente el 100% de ocupación", señala. Apunta como dos factores relevantes de los buenos datos de recepción de visitantes "el programa de Jesús Calleja y el premio Planeta de Dolores Redondo, ambientados ambos en la Ribeira Sacra"

El presidente de la Federación de Hosteleros señala también que "a pesar de que el año 2016 ya fue bastante significativo en cuanto al número de turistas, lo que va de 2017 ha barrido con todos los precedentes de manera súbita". Si bien no tiene claro si se llegará a cumplir las previsiones del 5% de incremento del número de visitantes con respecto al año anterior, lo que sí que prevé es que, cuando menos, las cifras se sitúen en un 3,5% más".

"El mes de agosto presentó una ocupación media del 73% en los balnearios de Laias, Arnoia y Lobios, lo cual representa unos ocho puntos más que el año pasado", detalla el director comercial de Caldaria, Rafael Luaña.

El gerente de Ibernisha, concesionaria de las instalaciones de pago de A Chavasqueira y Outariz, califica agosto como "un éxito en todos los servicios que ofrecemos, desde circuitos termales hasta tratamientos".

Estos dos últimos meses también han sido buenos para los hoteles de la ciudad. "Los días de menos ocupación llegamos al 70% y los fines de semana hemos estado al 100%", apuntan desde el San Martín. En el Princess explican que "la media ha sido de un 80%". Destacan "la semana del puente en la que estuvo todo al completo".

En cuanto al turismo rural, en la casa Feiravella, situada en la Baixa Limia coinciden en señalar "las semanas centrales de agosto como el punto álgido del turismo". Pero, en julio las cifras fueron menores. 

Te puede interesar