El sector del vino marca cifras récord en ventas y confirma su recuperación

Vendimia de este año en Monterrei, en la adega Castro de Lobarzán. JOSÉ PAZ
photo_camera Vendimia de este año en Monterrei, en la adega Castro de Lobarzán. JOSÉ PAZ
Las cuatro DO de la provincia encaran el 2023 con optimismo tras una vendimia que evitó el golpe de la sequía de este verano

El 2022 ha sido el año de consolidación de la recuperación del sector del vino. Las ventas han repuntado de forma importante respecto al año pasado y una cosecha de casi 30 millones de kilos de uvas entre las cuatro denominaciones de origen de la provincia hace pensar en un 2023 muy positivo para el sector, superando incluso a este 2022.

Los consellos reguladores se muestran muy satisfechos respecto a las perspectivas iniciales, con una sequía que puso en jaque la producción de muchas bodegas, pero que unas lluvias de última hora hicieron que los caldos que se producirán en la provincia en 2023 sean de una calidad “excelente”.

En la Denominación de Origen Valdeorras son cautos a la hora de valorar la vendimia de 2022. Según su presidente, José Luis García, “logramos salvar a campaña”. “Se no 21 xa recuperamos bastante, no 22 confirmámolo e regresamos a cifras de antes da pandemia e mesmo melloramos a nivel de comercialización”.

Lo cierto es que para la DO fue “o mellor ano histórico a nivel de vendas, superando os nosos mellores datos incluso un 15%”. García subraya la importancia de las exportaciones, que son un 15% del total de las ventas de la denominación, pero también recuerda el peso que tiene “o mercado galego, que, no fondo, é o noso sustento”.

En 2023, “non haberá problemas de comercialización” para el vino valdeorrés porque “a vendima non é nin escasa nin excesiva”, aunque lamentan que “se colleramos un pouco máis, creo que podería ser outra vez o mellor ano para a denominación”. 

En el Ribeiro, se muestran satisfechos. El presidente del Consello Regulador, Juan Casares, valora que “2022 foi un ano espectacular para o Ribeiro”, tanto a nivel de ventas como la vendimia, en la que se recogieron 10,3 millones de kilos, la mitad de ellos de la “raíña”, la treixadura. Incide en que “foi un ano de consolidación da recuperación” y espera que en los próximos años llegue una “nova primavera” para la denominación de origen.

“Calidade” es la palabra que más repite Casares al referirse a los caldos de la zona, que es “o que fai que nos diferenciemos e que cada vez máis xente coñeza e consuma as nosas elaboracións”. “O Ribeiro está de moda e a xente está redescubríndoo”, concluye.

En Monterrei, la presidenta de la DO, Lara da Silva, calificó la vendimia de este año como “muy buena, tanto en términos de cantidad como de calidad”, en un año en el que se cosecharon 6,5 millones de kilos de uva. “El estado fitosanitario de la uva ha sido excelente”, incide, en un año que también ha sido de consolidación para una DO que cada vez se expande más a nivel internacional.

Por último, en la DO Ribeira Sacra, la cosecha en 2022 ascendió hasta los 6,1 millones de kilos. Su presidente, José Manuel Rodríguez, hace un resumen “moi positivo”, del presente año, en el que “aumentamos as vendas e as cifras volveron a valores de antes da pandemia”. Con todo, indica que “non tivemos variacións moi grandes na comercialización, porque mantivemos un mercado estable durante os anos máis duros da pandemia”. Sobre la sequía, explica que “ao final, non tivo moita incidencia. Afectoulle sobre todo á uva branca, pero iso é só o 10% do noso viño”.

Pone en valor la labor de las bodegas que integran la DO y subraya la importancia de “non ter dentes de serra” a nivel de ventas y este año acabará como “un dos mellores para o conxunto da denominación”. Sobre las expectativas para 2023, Rodríguez incide en “seguir aí, mantendo esa estabilidade e crecendo ano a ano”. 

Aunque la venta de vino ourensano está desestacionalizada, los presidentes de los consellos reguladores de las denominaciones de origen coinciden en que la Navidad es uno de los momentos del año más importantes para el sector, ya que el vino se ha consolidado como uno de los regalos estrella de estas fiestas, sobre todo en regalos y cestas de empresas, que ven en el vino un valor seguro para obsequiar en Navidad.

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