HUELGA- JUSTICIA

Sectores afectados por la huelga piden protocolos para evitar el caos

OURENSE (NOVO EDIFICIO XUDICIAL). 07/02/2018. OURENSE. "Xustiza en Folga". Concentración delante de la entrada de los nuevos juzgados de Ourense para reclamar mejoras laborales para los trabajadores. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Muchos documentos están en cola, tras la huelga.

Horas extras u otras medidas que ayuden desatascar lo pendiente, entre las peticiones. "Tardaremos en volver a la normalidad", dicen los procuradores

La suspensión de la huelga de Xustiza, anunciada este martes tras la reunión de cuatro sindicatos en Ourense, fue recibida con satisfacción por un sector jurídico que, sin embargo, reconoce que en las últimas semanas se había percibido, en concreto desde que venció el sí a la desconvocatoria entre los trabajadores ourensanos,  una mayor actividad. Ahora, toca recuperar todo lo perdido y, por ello, los profesionales piden un protocolo para que se haga de forma rápida y efectiva. 


ABOGADOS


"Estamos notando que se está empezando a notificar, pero tendría que haber un protocolo de actuación para recuperar el tiempo perdido", explica Beatriz Rey, de la Asociación de Jóvenes Abogados de Ourense.  Esta profesional resalta que "están empezando a señalar" y que se está notando "movimiento". Asegura que ella ya tiene señalamientos de los juicios suspendidos "para octubre".  En la misma línea se expresa el abogado José Luis Castro, de Rúa Abogados, que señala que  "co retraso que levan os procedementos, sumado á falta de medios, só se poderán poñer ao día se fan horas extras". Como ejemplo, los señalamientos los están poniendo a "catro e seis meses vista", aunque resaltaba que ayer mismo habían notificado un señalamiento para el día siguiente (es decir hoy), cuando la diligencia era de hace "case un mes". 


PROCURADORES


Uno de los colectivos más afectados, si no el que más, fue el de los procuradores. Mientras que los abogados durante los tres meses de huelga podían facturar con otros servicios, como consultas jurídicas, o asesoramientos, ellos no facturaban apenas un euro durante la huelga. "Ahora hay que recuperar el impás de tres meses. Parece que se está empezando a mover. Si se mantiene un horario normal,  esto va a tardar tres meses, por lo menos, en recuperar la normalidad. Se siguieron presentando recursos y hay que recuperar todo. Va a llevar tiempo", asegura Ricardo Garrido, decano del Colegio de Procuradores de Ourense. 


GESTORÍAS


Los tiempos más duros han pasado, según informaban ayer desde una céntrica gestoría. "Últimamente se había mejorado y, en cuanto a los trámites, en las villas desde hace un mes mejoró todo. En la ciudad tardó un poco más todo el tema del Registro Civil", explicaba un trabajador. Partidas de nacimiento, fe de vida... "Ya  va todo bastante bien y, comparado con lo que podía haber pasado, no ha habido disgustos", añadía.  Desde la gestoría Marcelino Díaz e Hijos,  osé Manuel Díaz señala que "se han venido reduciendo los tiempos las últimas tres semanas", si bien, "al tener tantos asuntos pendientes, el retraso en el Registro Civil sigue parecido. Esperamos que entre 15 días y un mes esté normalizado". 


FUNERARIAS


En las funerarias corría este martes como la pólvora la noticia del cese de la huelga en Xustiza. Reconocen que durante los 90 días "se respetó al máximo la concesión de licencias de enterramiento", pero no así los certificados de defunción. "Empezó a activarse hace un mes, a raíz de las publicaciones en prensa. Ahora ya nos han ido enviando, pero empezando por el primer día de la huelga. De momento, las tenemos todas hasta mediados de abril", informaban. Así, todavía no se ha recuperado la normalidad: "Ahora tienen que volver a dar estos literales de defunción al día siguiente del fallecimiento, como se hacía hasta ahora".

Te puede interesar