ECONOMÍAANTO

Los sectores de la crisis son el nicho de las nuevas empresas en Ourense

Comercio, hostelería e inmobiliarias abarcan la mayoría de los proyectos que arrancaron en 2017

El ritmo de creación de nuevas empresas en la provincia se ha estabilizado por encima de las 400 anuales. El 2017 se cerró con 435 nuevos negocios, ligeramente por debajo de las 460 del ejercicio anterior, pero mejorando las 394 surgidas en el 2014. Por lo tanto, la fase final de la crisis apenas altera el ritmo emprendedor, como tampoco lo hacen los sectores por lo que se apuesta. Comercio, hostelería, incluso construcción o actividades inmobiliarias son las que tienen más atractivo.

Se trata de sectores muy castigados durante la crisis, pero aún así gozan de la confianza de los empresarios. ¿Por qué? Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), su presidente, Lois Babarro, estima que "son sectores que aparentan tener pocas complicaciones, pero es un gran error porque la gestión comercial y hostelera requieren una formación y unas habilidades que deben adquirirse o en caso contrario multiplicamos las posibilidades de que el proyecto empresarial no tenga éxito".

De las 435 sociedades mercantiles constituidas el pasado año en Ourense, la mayoría (65) fueron para comercio al por mayor, a las que habría que sumar otras 38 de comercio minorista. La segunda posición la ocupa los negocios hosteleros, con 52 nuevas empresas, mientras que los servicios inmobiliarios se encaraman al tercer lugar, con 26 nuevas sociedades.

Los servicios de orientación que asesoran los nuevos proyectos valoran este hecho. La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) cree que el mayor dinamismo del consumo da lugar a nuevas iniciativas "siendo la hostelería y el comercio sectores proclives para que mucha gente, sobre todo jóvenes o personas de mediana edad, intenten hallar una salida a través de ellos". El Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de la entidad  y el asesoramiento que realizan conjuntamente con la asociación SECOT –voluntariado senior para el asesoramiento empresarial–analizan proyectos, sobre todo en ambos sectores.

La CEO reconoce que estas iniciativas empresariales "requieren una inversión asumible para su puesta en marcha", a lo que habría que añadir un acceso más flexible "a las ayudas por parte de las administraciones públicas". También abren la puerta al autoempleo "como una salida válida que permite desarrollar iniciativas propias al margen del trabajo por cuenta ajena".

Manuel Todea, economista y auditor de empresas, cree que "estamos en una provincia en la que no hay mucha estructura industrial fuerte y todo está basado en el sector servicios y construcción". Cree que lo importante cuando se inicia una actividad es sustentar el proyecto sobre bases sólidas ya que "se está observando que no todos los proyectos están teniendo éxito a medio plazo.

La modalidad de creación de nuevas empresas no guarda relación con la afiliación a la Seguridad Social, por lo tanto con el empleo. Entre el 2016 y en 2017 el comercio al detalle pasó de 11.285 afiliados a 11.154. El de hostelería sí creció, al pasar de 7.179 cotizantes a 7.285. Las actividades inmobiliarias no crecieron, como tampoco la construcción de edificios. 

Te puede interesar