Segunda oportunidad de vida gracias a 8 donantes

Los órganos de ocho personas -seis fallecidas y dos aún vivas- de Ourense ayudaron a salvar vidas durante el año 2012. Las cifras son mejores que las de los dos últimos años, pero todavía se sitúan por debajo del promedio gallego, por lo que 'siguen siendo insuficientes'.
El coordinador de trasplantes del CHUO, Juan Ramón Cortés, realiza la comparación con Lugo, por ser 'la provincia más parecida' en cuanto a población e infraestructuras hospitalarias que, sin embargo suele contar con 'entre 10 y 12 al año'.

En cualquier caso, 'esperamos que 2013 se cierre dentro del promedio de cifras de las demás provincias de Galicia'. Los peores números se registraron entre 2009 y 2010, a diferencia de 2007 y 2008, cuando los trasplantes en Ourense variaban entre 8 y 10 anuales. En este sentido, 'creo que vamos recuperando las cifras'.

Así lo explicó Cortés en la carpa instalada por Alcer en la calle del Paseo, con motivo del Día del Donante. En sus declaraciones, el también médico de Cuidados Intensivos recordó que en Galicia hay 75.000 personas que disponen de una tarjeta que autoriza los trasplantes con una renovación de 5.000 cada año, si bien no disponen de las cifras desglosadas por provincias. En cuanto al perfil de donante, Ourense sigue el camino del resto de España, con personas de edad avanzada y 'patologías cardiovasculares', desde el punto de vista clínico. Como curiosidad, la donación por accidentes de tráfico 'ha caído drásticamente' a nivel estatal, recuerda Juan Ramón Cortés.

El coordinador de trasplantes estuvo acompañado por la trabajadora social de Alcer, Rosa Iglesias, que animó a todos los ourensanos a sumarse a la causa. El lema elegido este año para la jornada fue 'Súbete al podio, hazte donante', y cuenta con el apoyo de personajes como el tenista Rafael Nadal. El alcalde, Agustín Fernández, y la edil de Saúde y Benestar Social, Marga Martín, visitaron la carpa a media mañana.

Te puede interesar