ECONOMÍA

La Seguridad Social paga en la provincia el doble de lo recibido

En ningún concello las aportaciones de los residentes a las arcas supera lo que gasta la Administración

Ningún concello de la provincia de Ourense satisface con las cotizaciones a la Seguridad Social de sus vecinos las prestaciones sociales que estos reciben, según el último informe del Instituto Galego de Estatística sobre rentas municipales en el periodo 2000-2016. En el global de la provincia, el envejecimiento de la población, que provoca una importante cantidad a desembolsar para el pago de las pensiones, y la baja tasa de actividad laboral, por este mismo problema, provoca una situación anómala en otras partes de España.

Hasta 2013, había un municipio, Barbadás, que se salvaba de esta tendencia, pero el importante incremento en el número de prestaciones percibidas en el municipio ha acabado por adelantar lo que las administraciones pagan en ayudas que lo que los residentes en ese municipio.

En todo caso, este municipio del área metropolitana sigue a la cabeza como municipio "más rentable" para las administraciones. Así, los vecinos de Barbadás cubren con sus cotizaciones laborales el 93,9% de lo que reciben en concepto de ayudas o pensiones. Le siguen otros dos concellos del entorno de la ciudad, San Cibrao y Pereiro de Aguiar, si bien con un ratio inferior, cubriendo el 79,9 y el 78,2% de lo que reciben con lo que aportan.

Más atrás, también por encima de la media provincial, están O Barco (64,6), la ciudad (63,6) y Allariz (63,4).

En el lado contrario, los municipios con edad media más elevado y con gran peso del colectivo de pensionistas, donde lo que pagan sus ciudadanos no llega ni para cubrir el 20% de lo que las administraciones –principalmente el Estado– se gasta actualmente en ellos.

Ahí están O Bolo, donde apenas cubren el 14,9% de lo que están recibiendo; Avión (14,9), Calvos de Randín (15,8), Beariz (16) y Lobeira (17,8).


En Galicia, un poco mejor


La provincia, que cubre apenas un 51% de lo que recibe, queda muy por detrás de la media de la comunidad autónoma, donde se cubre  con las cotizaciones hasta el 65% de lo que se percibe en prestaciones. En todo caso, el envejecimiento pasa factura en toda Galicia, ya que tan solo siete concellos pagan más de lo que reciben: Ames, Oroso, Oleiros, Culleredo, Cambre, Arteixo y Teo. 


Pereiro, donde más subió la renta per cápita


El estudio del IGE, que incluye la progresión de la renta anual por habitantes de cada concello, muestra cuáles han sido los que más han visto crecer el dinero disponible durante este siglo. Los vecinos de Pereiro de Aguiar son los que más han incrementado su liquidez, al doblar la renta anual (94% más), pasando de os 6.710 a 13.094 con los que cerraron el 2016. Posteriormente se encuentra  Avión, donde aumentó la renta un 69%, hasta 9.211 euros; Montederramo, con un 68%, hasta 12.471, y Taboadela, donde crecieron las rentas per cápita un 67%, hasta llegar a 11.566 euros anuales.

En términos globales, cerraron 2016 a la cabeza en renta por habitante los dos concellos más poblados de la provincia: la ciudad y O Barco . En el primer caso, con 16.678 euros por cabeza y en la capital de Valdeorras, con 15.127.

Por comarcas, lidera la de Ourense, con una renta media de 15.361 euros.

Te puede interesar