Entrevista

"La seguridad vial debería ser parte de los planes de estudio"

El capitán jefe del Subsector de Tráfico, Isaac de Toro (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera El capitán jefe del Subsector de Tráfico, Isaac de Toro (MIGUEL ÁNGEL).
Isaac de Toro Mezquita es el nuevo capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Ourense

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Ourense tiene un nuevo capitán jefe a los mandos. Es Isaac de Toro Mezquita, un zamorano de amplia trayectoria especializado en gestión de fronteras europeas.

Tomó posesión el pasado 30 de noviembre y tiene una plantilla a su cargo que está contemplada para 150 efectivos. Él, a la cabeza, es ahora el máximo responsable del control de accidentes y seguridad vial en las carreteras provinciales.

El capitán nació en Zamora, pero afirma que "volver a Ourense es como volver a casa", y es que de Toro comenzó su carrera en la ciudad de As Burgas. Aquí estudió Derecho (en la UNED) y aprendió inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, un elemento clave para su futuro laboral. Más tarde, en 1987 ingresó en el cuerpo y se graduó como el primero de su promoción. Y en 1993, volvió a la provincia destinado al destacamento de Tráfico de Verín, donde pasó 10 años.

Aprender inglés, le permitió especializarse en relaciones internacionales, concretamente en la gestión de fronteras y, durante años, se dedicó a cruzarlas y estudiarlas: "Prácticamente vivía en un avión", indicó. 

Ahora, su vida da un cambio, algo muy oportuno porque afirma no estar a favor "de la identidad ocupacional, me gusta que la gente tenga una movilidad horizontal, es decir, que no te encajonen en una determinada especialidad". Su cambio, comienza esta vez en Ourense acompañado por su mujer y sus hijos, una ciudad de la que indica que " fue mi primera opción desde el primer momento".

El objetivo: 0 fallecidos

La meta que de Toro se marca en el cargo es clara: llegar a la cifra 0 en todo. "Queremos crear un entorno seguro, donde podamos salir a la carretera sin peligro. Haremos una vigilancia más optimizada para que baje la cifra de fallecidos", explica. Propone un estudio más exhaustivo del medio :"Vemos que la mayoría de los accidentes se producen en determinados tramos que son conflictivos, con determinados horarios y, es necesario mirar el entorno y las causas de por qué suceden ahí". Sin embargo, celebra que "no existen puntos negros en las carreteras ourensanas". 

Nadie queda fuera del ejercicio de concienciación que propone el mando, de hecho, aboga por empezar desde el principio: "En los colegios se debe crear un currículo de seguridad vial, como si se tratase de una asignatura más". 

Cifras preocupantes

Desde el inicio de la campaña de control de alcohol, que entre en la nieve y las inundaciones, se activó durante apenas tres días, se han detectado en Ourense 83 positivos de 4.307 pruebas realizadas y de 37 test de drogas, 24 personas dieron positivo. Por encima de Ourense, se sitúan Coruña, con 88 positivos de 3.800 pruebas y Pontevedra, con 87 positivos de 3.376. Por debajo está Lugo, que marca 45 positivos de 4.600 test.

En cuanto a los accidentes con animales, se han registrado cerca de 1.000 en lo que va de año, y de Toro informa de que "ya se están estudiando nuevas técnicas para evitarlos".

Te puede interesar