La Región

OURENSE

Seixalbo cantó responsos a la Sardiña

El pueblo despide a Don Carnal de riguroso luto y con mucha guasa

Seixalbo cantó responsos a la Sardiña

 Aunque parece que Don Carnal se ha aliado con la lluvia para alargar su estancia en la provincia en Seixalbo son tajantes. Aquí manda la tradición, no las inclemencias meteorológicas. "Se aprazamos o enterro da Sardiña para o sábado, teríamos que pasar o Xoves Santo para o domingo, xa que son corenta días de Coresma, e a cousa parece complicada", bromeaban los vecinos a primera hora de la arde. Dicho y hecho. 

A las 21,00 horas, puntual, salió la comitiva fúnebre desde el Parque da Infesta para "llorarle" a la Sardiña y despedir el Entroido. La procesión recorrió las calles de la villa, con los vecinos vestidos de riguroso luto. Además de "llorar" la despedida del Entroido, la comitiva transportó la Sardiña cantando las clásicas coplas y responsos.

Aunque con pena por despedir el carnaval, los asistentes al Enterro da Sardiña guardaron los llantos para la celebración. Y es que después del acto principal, como siempre, hubo sardiñada y canapés para los asistentes.  Hasta 2020, Paquita, Nicanor y Vicentiño–los personajes del Entroido de Seixalbo– descansan en casa de sus nuevos cuidadores.