Seixalbo, de enhorabuena: “Xa temos a fibra óptica!”

Los técnicos municipales colocaron estas cajas en las calles de Seixalbo para tapar los cables (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Los técnicos municipales colocaron estas cajas en las calles de Seixalbo para tapar los cables (MARTIÑO PINAL).
La alta velocidad llega al núcleo después de cinco años de larga espera

Los vecinos de Seixalbo están de enhorabuena: la fibra óptica ha llegado, por fin, al casco histórico de la localidad. Cinco años después de paralizarse la instalación del cable, y numerosas gestiones y movilizaciones después, la alta velocidad en internet se hace realidad para ellos. “Eu xa contratei hoxe (por ayer), e sei de moita xente que tamén”, explica Xosé Carballido, presidente de la Asociación Vecinal San Breixo. “A partir de agora teremos que facer festa cada 9 de setembro en Seixalbo, é histórico!”, añade. 

Los vecinos pasarán de una velocidad de 0,5 megas a más de 500 megas, como los que disfrutan las casas del exterior del casco viejo desde hace más de un lustro. 

Una larga batalla

Carballido recuerda perfectamente el día que los técnicos de Telefónica paralizaron la colocación del cable. “Foi no 2016. Un día estaban botando cable e ao outro día deixárono colgando: Telefónica non tiña permiso para poñer cable no casco vello”, señala. La empresa de telecomunicaciones tardó tres años en pedir la licencia necesaria, después de que los vecinos insistiesen en numerosas ocasiones (tanto a la entidad como al Concello) e incluso se pusiesen en contacto con un alto cargo. 

Una vez solicitó el permiso de intervención, llegó el turno de la burocracia municipal. “Co inicio do confinamento a situación era insostible: a xente non pode teletraballar nin estudar coa velocidade que temos”, apunta. Tras una reunión con el grupo de gobierno, se le prometió celeridad en el proceso. “A mediados do 2020 xa estaba o permiso, pero Telefónica pediu unha prórroga de 6 meses para facelo… Ata hoxe (por ayer)”, explica Carballido.

Te puede interesar