Reportaje

“Selva" urbana a los pies de casa

Los vecinos de la Plaza 500 hablan de "abandono" por parte de la administración local mientras señalan la vegetación descontrolada tras sus casas. "Cualquier día, arde todo. Ahí hay ratas, mosquitos y de todo", claman.

Pese al calor veraniego, los vecinos de la Plaza 500 dudan estos días en abrir la ventana para refrescar sus pisos. Los inquilinos de uno de los bloques conviven con la vegetación descontrolada de un talud próximo, insectos incluidos. En otro de los edificios, no consiguen deshacerse de un nido de velutinas que no deja de crecer. "Esto parece un zoo, yo tengo los brazos llenos de picaduras de los mosquitos", señala Mercedes González, una de las afectadas, mientras señala las altas hierbas tras su vivienda. "Aquí estamos abandonados, el alcalde –Gonzalo Pérez Jácome– mucho decía de que iba a arreglar los barrios de la ciudad... Aquí no ha venido, está claro, y nosotros también pagamos los impuestos", apunta Ángela Gómez, otra vecina del edificio. 

Hace semanas, la brigada municipal desbrozó las zonas verdes colindantes a los edificios, pero se dejó el talud. "Hace años había caído un técnico, es una zona complicada de limpiar, pero tienen los medios necesarios para hacerlo, digo yo", comenta González. Según explican los inquilinos, desde aquel accidente, nadie volvió a ocuparse del espacio. "Aquí si hay un incendio ardemos todos, y luego a ver de quién es la responsabilidad de los daños", afirma Gómez. En julio de 2019, los vecinos avistaron desde sus ventanas dos conatos de incendio a escasos metros de la plaza. Aunque quedó en un susto, el miedo continúa: "Si nadie desbroza, es un riesgo que corremos. Además, si empieza a arder no es fácil acceder a la zona tal y como está". El nido de velutina –arrancado tres veces durante los últimos meses– también preocupa. "Los bomberos dicen que no pueden hacer nada porque no tienen autoescalera, así que nadie se hace responsable de sacarlo, mientras no deja de crecer", apuntan los vecinos.

La vecina de la Plaza 500 Mercedes González, frente al talud sin desbrozar detrás de su edificio. (Foto: Óscar Pinal)

La vecina de la Plaza 500 Mercedes González, frente al talud sin desbrozar detrás de su edificio. (Foto: Óscar Pinal)

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, Jorge Pumar adelanta que los técnicos comprobarán si ese terreno es de titularidad municipal. "Si es así, se hará próximamente", apunta el edil. Aunque los vecinos aseguran que ya entregaron un escrito en la Concejalía, por el momento no ha llegado a Pumar.



Malestar por el estado del entorno de la estación de bus

frontal_vivendas_resultado

La asociación vecinal As Termas reclama el cuidado de las zonas verdes del entorno de la estación de autobuses. La entidad pide el desbroce de los espacios, así como la reposición de plantas secas y el mantenimiento de los recintos dedicados al ocio infantil.

Te puede interesar