CULTURA

El Seminario Menor inaugura un singular Museo de la Física

<p></p>
photo_camera El profesor Amadeo Blanco, en uno de los experimentos.

Acoge 367 utensilios que datan de comienzos del siglo pasado procedentes de Francia

Viajar al siglo pasado para entrar en un laboratorio de física en el que aún es posible experimentar con un delicado instrumental de cristal, guardado en la calidez de la madera de los muebles y de algún antiguo pupitre es, desde ayer, una posibilidad real en el Seminario Menor, que abrió las puertas de su museo de Física e Historia natural.

En total se han recopilado 367 utensilios que datan del año 1906 y que estuvieron hasta el 1952 en el Obispado, desde donde se trasladaron al Seminario Mayor para, finalmente, acabar en el Menor en el año 1980.

El responsable de este espacio, que espera recibir a escolares de distintos centros de Galicia, Amadeo Blanco, destacó que "este es uno de los mejores gabinetes que hay en Galicia, y estoy seguro que también en España". Para él, su pieza favorita de todas las que guarda este museo es "como soy biólogo un microscopio solar, que me parece algo impresionante para el año 1906".

Una treintena de estudiantes tuvieron ayer ocasión de estrenar este singular viaje al pasado más reciente, asistiendo a una serie de experimentos que Amadeo Blanco realizó. Así pudieron descubrir cómo el vacío impulsa el agua hacia arriba; cómo funciona la llamada fuente intermitente o la surtidor.

Blanco quiso dejar muy claro que "la física es algo divertido, incluso los nombres de los instrumentos son divertidos". Todos los aparatos expuestos funcionan perfectamente, aunque como matizó el responsable del Museo, "algunos no se pueden usar en clases porque son delicados y no hay repuesto para ellos".

La mayoría de estos dispositivos proceden Francia y representan las ramas más destacadas de la ciencia: óptica, electricidad, electromagnetismo, sonido, imagen mecánica, energía, calor. Todos los elementos están inventariados y ordenados y como complemento se incluyen valiosos libros de Física, Química y Biología, en castellano y francés y relativos a temas como meteorología, cosmología, astronomía o náutica. Sin duda, un lugar para despertar el interés por la ciencia y el conocimiento.

Te puede interesar