Ourense

El “señor Eduardo" vuelve a casa

Ourense

Homenaje

El “señor Eduardo" vuelve a casa

Los coches Barreiros se concentraron en la Praza Maior. (Foto: Miguel Ángel)
photo_cameraLos coches Barreiros se concentraron en la Praza Maior. (Foto: Miguel Ángel)
El rugido de los Dodge anunció el inicio de un fin de semana dedicado a la figura de Barreiros, el ourensano que construyó un imperio desde cero.

Poco después de las siete de la tarde del viernes, desde la Praza Maior se empezó a oír el rugido de los Dodge. Tras un motorista de la Policía Local, entró la elegante y colorida comitiva de vehículos. Los numerosos aficionados que esperaban con emoción la llegada no se olvidaron de sacar sus móviles para registrar el desfile, que dejó a más de un turista despistado boquiabierto. "Qué bonitos", señaló más de uno.

El tan esperado homenaje al ourensano Eduardo Barreiros (Gundiás, Ourense, 1919-La Habana, Cuba, 1992) comenzó con mucha alegría, tanto de los organizadores -el Club Barreirista de Galicia- como de los más de 200 participantes de diversos lugares. 

Pero sin duda, si alguien estaba especialmente emocionada era Mariluz Barreiros, hija del ourensano e invitada de honor, junto con el resto de sus familiares, del evento honorífico. "Hoy es un día muy importante, conmemoramos el centenario del nacimiento de mi padre. Ha habido muchos actos en distintas provincias de España, pero que sea en Ourense, donde él nació, es una profunda emoción. Me cuesta hasta que me salgan las palabras de lo felices que estamos", explicó Barreiros poco después de llegar a una Praza Maior que se quedó pequeña para acoger a los participantes de la cita. "No esperaba tanta expectación, y es un gusto, porque mi padre llevaba Ourense en el corazón y yo me siento muy gallega", señaló. 

Los aficionados del mundo del motor aprovecharon para conocer de cerca los detalles de los vehículos, que los barreiristas se encargaron de mostrar. "Esta é a homenaxe que se merece, e co seu produto estrella", comentó Alfonso Vázquez, presidente del Club Barreirista de Galicia y promotor del evento. "A terceira parte da xente que está aquí é de distintas zonas de España, a Barreiros quéreo moita xente e por iso facemos este tipo de eventos", añadió Vázquez.


Una figura “desconocida"


La conmemoración del centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros busca recordar y homenajear su figura, la de un ourensano pionero que cambió el mundo del motor y llegó a emplear a más de 25.000 personas en el complejo industrial que levantó en los 50. 

Los coches Barreiros se concentraron en la Praza Maior. (Foto: Miguel Ángel)

"Si hubiese nacido en Inglaterra o en Estados Unidos sería un dios, pero aquí casi ni se le conoce cuando es una persona que de la nada se las buscó él solito", señala, Iago Lorenzo, vicepresidente del Club Barreirista de Galicia. "Don Eduardo es el empresario más importante de España del siglo XX, y aquí hay gente que lo conoce solo por la plaza, pero no saben quién fue. Queremos que las generaciones futuras sepan quién era y que lo vean como un modelo a seguir, es la prueba de que quien quiere, puede", señala. 

Mariluz Barreiros también asegura que la figura de su padre todavía es "desconocida": "Da pena decirlo, pero en este país nuestro no se reconoce al empresario, no se valora el asumir riesgo que supone, mi padre sacó su negocio adelante con autofinanciación".

Tras la concentración de Dodges en la Praza Maior, los participantes del evento se desplazaron al Teatro Principal, donde se proyectó el documental "Barreiros, motor humano", una pieza producida por Elemental Films, La Región y TVG, y que recoge la trayectoria del empreario ourensano y enfatiza la importante huella que dejó en la economía española.

Antes del visionado, Mariluz Barreiros aprovechó la ocasión para agradecer al Club Barreirista de Galicia su esfuerzo y dedicación para preparar el evento. La comitiva se trasladará hoy por la mañana a Bodegas Arnoya, para después viajar hasta Gundiás, pueblo natal de Eduardo Barreiros. Allí se descubrirá una placa honorífica en su nombre, en una cita que contará con varios familiares del empresario. Por la tarde, los participantes en la cita conmemorativa conocerán la Ribeira Sacra.



"Aquí hay gente de toda España: desde Bilbao a Sevilla"

La cita de este fin de semana congrega a numerosos barreiristas de diferentes lugares de España, invitados por el club gallego. "Viene gente de Barreiros amantes de los coches, y es un evento abierto a todo el público, no es una concentración de Dodges, estamos homenajeando a Eduardo Barreiros, puede venir quien quiera, sin importar qué vehículo tiene", explica Iago Lorenzo, vicepresidente del club. Los participantes recuerdan la figura del pionero, a la vez que muestran el legado que dejó. "En el País Vasco acabamos de hacer una concentración de Dodges, y en este caso es una cita especial", explican socios del Club Dodge España. 

Los aficionados también rinden homenaje a Barreiros, y ensalzan su carácter. "Fue un creador muy poco reconocido", dice Sara Cid. "Me gusta mucho el mundo del motor y la verdad es que no se conoce mucho la importancia que tuvo", apunta Henrique Teixeira.