Ourense

Una sentencia pionera consigue ventaja fiscal para retornados

Ourense

Emigración

Una sentencia pionera consigue ventaja fiscal para retornados

La plataforma de emigrantes de la provincia anima a los afectados por el fisco a "movilizarse máis"

La plataforma de emigrantes retornados de Ourense, compuesta por unos 150 socios, continúa la lucha por la "justicia fiscal" en las pensiones que reciben. Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia enciende un poco más la luz en sus reivindicaciones, especialmente para los emigrantes retornados de Alemania.

Las pensiones del colectivo que trabajó en este país se encontraban con la situación de que la Hacienda alemana les deducía una cantidad mensual en sus pensiones entre los 100 y los 200 euros. A partir de esta sentencia ratificada por el TSXG, es posible que los gastos sean deducidos por el fisco español, por lo que ganan una importante ventaja fiscal.


“Temos que ser máis"


El presidente de la plataforma de retornados ourensanos, Luis Quintas, apeló a los emigrantes afectados en la provincia para que se animen a denunciar y a manifestarse. "Temos que ser máis", reivindicó. Al colectivo pertenecen 150 socios pero se estima que en todo Ourense puede haber más de 50.000 afectados.

"Levamos seis anos polas rúas pelexando. Temos o problema de que moitos son xente maior, ou xente nos pobos que non pode vir ás manifestacións. E a xente foise desanimando porque non tivemos resultado ningún, só sentenzas polas que devolven as multas e os intereses do que nos reclamaba Facenda dende 2008 a 2013", explicó Quintas en la rueda de prensa convocada por el PSOE ourensano para informar de esta reciente sentencia.


Sentencias a favor


Varias sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han fallado que las pensiones percibidas por emigrantes retornados de Alemania están exentas de tributar en España. La justicia les da la razón a cuentagotas, pero todavía quedan pasos importantes para darles la razón a los emigrantes retornados.

Quintas explicó que todavía queda el reto de la derogación de la Ley 35/2016, que les obliga a los emigrantes retornados a hacer la declaración de la renta a partir de 11.200 euros anuales, mientras que para los que solo trabajaron en España el límite asciende a 22.000. Por esto piden una "igualdad fiscal".

"Non é suficiente porque non damos animado a máis xente a que se movilice, están reacios porque non ven resultados", comentó el presidente de la plataforma de emigrantes retornados de Ourense.

El secretario provincial del PSOE, Rafael Villarino, y el secretario socialista de Emigración, Luis Gulín, animaron a los emigrantes retornados a que "se movilicen e den pasos ante Facenda".


100 procesos en trámites


El abogado ourensano José Díaz explicó los detalles de esta nueva sentencia del TSXG. "É importante darlle publicidade para que a xente teña coñecemento. É unha sentenza pioneira respecto ás demandas do colectivo", comentó. 

"Hai unha batalla importante, a do recoñecemento das incapacidades permanentes. Estamos pelexando para que a cuestión chegue a Luxemburgo", dijo. Y es que las pensiones por invalidez que los emigrantes tenían reconocidas en el extranjero se ven muy rebajadas en España. Además, calcula que hay "uns 100 procedementos coma esta sentenza recente en proceso".

Más en Ourense