Los agentes denunciarán a los Concellos con basureros ilegales

El Seprona declara la guerra a las escombreras

Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) iniciaron una campaña para erradicar los vertidos de basura, electrodomésticos y material inerte en los montes y ríos de la provincia.
Los guardias civiles patean estos días el terreno para, primero localizar los vertederos ilegales, y, después, recoger pruebas que permitan identificar a los causantes de los mismos.

La campaña fue puesta en marcha a mediados del pasado mes de enero después de que encontraran, tras ser alertados por un vecino, varios esqueletos de animales salvajes (cabras montesas y muflones) en un vertedero de basura ilegal, situado en el Xurés.
Los agentes recogieron los huesos de los animales (tres cráneos) y, tras denunciar los hechos ante las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, abrieron, en paralelo, una investigación para determinar el origen del vertedero, situado entre los municipios de Lobios y Muíños. Las pesquisas aún no concluyeron y, según pudo saber este periódico, los agentes ya tramitaron un expediente sancionador contra ambos concellos para que eliminen el vertedero ilegal, máxime cuando está situado en un espacio protegido.

Sospechas
El hallazgo del vertedero incontrolado, en el qué además de los restos de animales salvajes, había todo tipo de restos orgánicos y electrodomésticos, encendió la alarma en el departamento del Seprona. “Si la ciudadanía está depositando restos en un vertedero ilegal dentro de un espacio protegido, que no habrá en el resto de la provincia', afirmaron fuentes del instituto armado.

Así, los agentes comenzaron a recorrer los montes ourensanos a la búsqueda de vertederos incontrolados. Comenzaron por los municipios de Baixa Limia para continuar por los de Terra de Celanova, A Limia, Monterrei y los alrededores de la ciudad, hasta concluir en la comarca de Valdeorras. Los agentes aún no elaboraron un informe definitivo, pero todas las escombreras serán denunciadas ante la Xunta para ser clausuradas o abrir el correspondiente expediente sancionador a los concellos afectados.

Vertederos ilegales
Los agentes ya descubrieron en las últimas semanas, al menos, 12 puntos en los que se registraron vertidos ilegales, en los que predominan escombros de obras, electrodomésticos, plásticos y ruedas usadas de vehículos, además de cajas de madera.
La investigación también afecta a los coches dados de baja en la Jefatura de Tráfico y que sus dueños abandonaron en un monte e incluso en una finca.

Facturas, sellos y direcciones de bolsas de plástico
Los agentes recogen en las escombreras todo tipo de información que les permita identificar a los autores del vertido ilegal. Lo que más buscan son facturas, papeles sellados e incluso las bolsas de plástico o cartones con direcciones de establecimientos comerciales

Te puede interesar