Ourense

INCENDIOS EN OURENSE | Cogido in fraganti un hombre sospechoso de provocar once incendios en A Teixeira

Ourense

INCENDIOS

INCENDIOS EN OURENSE | Cogido in fraganti un hombre sospechoso de provocar once incendios en A Teixeira

En el momento del arresto, el varón fue interceptado por un agente ambiental de la BIIF en la madrugada de este lunes.

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Ourense detuvieron a un hombre al ser sorprendido in fraganti mientras intentaba iniciar un incendio forestal. Los hechos tuvieron lugar en zona próxima al lugar de residencia del sospechoso en Sistín, A Teixeira. El hombre, S. C. F. de 56 años, fue arrestado tras unas pesquisas que lo sitúan como el presunto autor de once incendios forestales. 

El trabajo llevado a cabo por los agentes de la Guardia Civil, en colaboración con miembros de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del distrito forestal XIII de Trives-Valdeorras de la Consellería de Medio Rural, demostró la participación del detenido en más de una decena de fuegos intencionados, que causaron "gran alarma social" entre los vecinos de Sistín por la proximidad de los mismos a la localidad. 

En el momento del arresto, el varón fue interceptado por un agente ambiental de la BIIF en la madrugada de este lunes. La localización se situó en la parroquia de Sistín, de donde es vecino, lugar en el que se produjeron dos incendios alrededor de la una de la mañana de ayer. 

Las acciones del sospechoso no afectaron a más de 200 metros cuadrados dada la pronta actuación de los agentes a la hora de atraparlo, para posteriormente trasladarlo al cuartel de Castro Caldelas, en donde prestó declaración.

La investigación se llevó a cabo dentro de la operación denominada por las autoridades como Taxus, en la que participaron el jefe de la sección de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el Equipo Multidisciplinar de Incendios Forestales, el Eprona, la Prapona de Trives y agentes de la BIIF, todos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense.

Lucha contra incendiarios

El conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, participó ayer en el Comité de Coordinación Policial Antiincendios, en el que se hizo eco de esta detención, junto a otra llevada a cabo en Nigrán (Pontevedra). "Faremos que caiga todo o peso da lei sobre estes delincuentes que poñen en perigo os bens e as persoas, queremos que saiban que os vixiamos por terra e por aire", señaló.

La participación ciudadana, a la hora de denunciar a posibles pirómanos, es fundamental para proceder a su detención y así hacer frente a los incendios forestales que asolan la provincia este verano.