Los fuegos del fin de semana en la provincia quemaron un centenar de hectáreas forestales

La sequía favorece nuevos incendios, ahora en O Xurés

Un incendio calcinó ayer monte raso en el parque natural de O Xurés. Las llamas se declararon pasadas las cuatro de la tarde entre la localidad de Calvos de Randín y la portuguesa de Tourem, obligando a intervenir a los efectivos de extinción. Este es el segundo fuego que se registra en la zona en menos de 24 horas.
Prácticamente al mismo tiempo, otro incendio declarado en la provincia de Zamora, amenazaba con propagarse a los montes de Castromil (A Mezquita), aunque, al final, los efectivos de extinción lograron controlarlo. Este es el tercero que se registra en la zona en los últimos tres días. La columna de humo que formó era perfectamente visible desde cualquier punto de la comarca de Monterrei.

La prolongada sequía está favoreciendo la proliferación de los incendios. El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, lamentaba ayer que sólo durante la jornada del domingo se registraron siete fuegos en su municipio, cuatro en los alrededores Vences y los tres restantes en la zona de montaña.

Además de Monterrei, en la localidad de Soutadoiro (Carballeda de Valdeorras ) se originó otro fuego en la tarde del domingo que, según las primeras evaluaciones, calcinó más de 20 hectáreas.

En Cualedro, las llamas volvían a quemar ayer monte raso y arbolado en los alrededores de la localidad de A Xironda. Este fuego comenzó pocas horas después de que los efectivos de la Consellería de Medio Rural sofocaran otro que calcinó 24 hectáreas de monte raso. En este incendio trabajaron cuatro agentes forestales, cinco brigadas, tres motobombas, un helicóptero y cuatro aviones, según Medio Rural.

Te puede interesar