CAMPEONAS DEL MUNDO DE DEBATE

“Para ser ciudadanos, debemos dejar de lado la memorística y apostar por el debate"

DEB
photo_camera Atenea Luana y Aida González, tras ganar el Mundial en Córdoba.

En 2012 y 2013, a Atenea Luana y Aida González, el debate llegó por inercia, una vez que habían cruzado el umbral de la Universidad de Santiago. Contestan a la llamada de La Región en el coche, durante el regreso a casa. No se lo terminan de creer.

Responden a las preguntas con la voz media rota, agrietada por el grito de victoria final y una semana intentando persuadir al jurado, a los rivales y otras veces a ellas mismas. Quizá porque, como ellas mismas dicen, para conseguir algo tienes que creértelo primero. Así son campeonas del mundo de debate. 

¿Qué es lo primero en lo que piensan dos campeonas mundiales de debate cuando les confirman la victoria?

Aida: Yo le pregunté al concejal de Turismo: "¿Pero qué narices está pasando?"
Atenea: A mí directamente me entró la risa. 

Aunque se os presuponen tablas, ¿hubo nervios antes de subirse al atril?

At: Un poco, pero también es cierto que pensábamos que no íbamos a quedar primeras. Sí había una pequeña posibilidad de ganar, que fue la que finalmente salió. 

El tema del debate era el acceso a Internet, ¿os gustaba?

At: No me pareció de los mejores pero era un tema sobre el que se podía debatir.
Ai: No era un tema feo, pero yo creo que estaba muy mal planteado. 

¿En algún momento del torneo llegasteis a pensar que podíais llegar lejos?

At: El objetivo realista que teníamos era llegar a octavos, y a partir de ahí es como cuando tienes una asignatura de la carrera: todo lo que venga a mayores, bienvenido sea. Fuimos partido a partido. También jugó a nuestro favor que había otros equipos con expectativas muy altas. 

Ai: Siempre se da como excusa que, como eres novata, si te va mal pues no pasa nada. Sin embargo, cuando se decidió que  pasábamos a semis, asumimos que aquello podía ser una auténtica locura porque habíamos eliminado al equipo de Comillas, el favorito. Pasó todo demasiado rápido

¿Lo visteis perdido en algún momento?

At: Así como en los octavos pensamos que podíamos pasar, en las semifinales ya no teníamos nada seguro. 

Explicad el Campeonato Mundial del Debate en español (CMUDE) para alguien que no tenga ni idea. 

Ai: Es un evento enorme que requiere un esfuerzo organizativo increíble para que, en una semana, se debata en 35 salas simultáneamente. Dentro de eso, hay pequeñas cosas: desde conversaciones de pasillos, hasta las amistades y conocer a gente de otros países. 

At: Es, resumidamente, aprendizaje y superación.

De los cientos de felicitaciones, ¿cuál fue la más especial?

At: Yo llamé a mi madre cuando ganamos y cuando le dije que éramos campeonas del mundo, me respondió: "Ya lo sé cariño, ya he visto en Twitter, pero yo ya sabía que íbais a ganar". Y poco más. Hay que confiar más en uno mismo, porque los límites siempre están donde tú te los pones. Para conseguir algo tienes que creerlo. 

Imaginad que estáis delante del ministro de Educación. Debéis persuadirle de la importancia del debate como herramienta para la enseñanza, ¿qué le diríais?

At: Le diríamos que existe actualmente un problema de falta de espíritu crítico que hay que solucionar. Y que la mejor forma de solucionarlo es el debate, para favorecer además la toma de las decisiones que nos afectan a todos. 

Ai: No es solo una cuestión de espíritu crítico. Es una cuestión de tolerancia, de ponerse en la piel del otro. Defender en la universidad posturas que no son las tuyas ayuda mucho más a comprender a los demás. Es una buena base para el futuro. Si el ministro quiere formar ciudadanos, deberíamos dejar más de lado la memorística y el sistema tan arcaico que tenemos y centrarnos en otras vías. El debate puede ser una de ellas. 

Intuyo que mucha gente desconoce lo que hacéis, ¿qué os trasladan cuando tratáis de explicarlo?

Ai: Uno de mis amigos me dijo que ya podía ir en el coche, a lo Lisa Simpson, para decirles: "Yo debato mejor que tú, y que tú, y que tú..." Se  tiende a asociar el debate con el perfil de Lisa. Suena a concurso de deletreo.

At: Hasta que les explicas de qué va, de primeras hay gente que ni siquiera escucha qué es, pero después algunos acaban interesándose. 

Tras la victoria, ¿habéis dado un salto adelante en todos los niveles? 

At: Adelante seguro. Yo espero que, en el plano personal, no nos cambie nada. Si hemos llegado hasta aquí ha sido por tener los pies en la tierra y por considerar a todo el mundo rivales dignos y fuertes. 

Ai: Y hay otra cosa: mañana es el día de empezar a trabajar. Esto es una cosa muy grande que nos ha tocado a nosotras como podía haber sido para otro equipo. Intentaremos ayudar a cualquiera para dar relevancia al debate y para que más gente pueda conocer para temas educativos, profesionales o simplemente entretener. 

Te puede interesar