SANIDAD

El Sergas se ahorró 430.000 euros con las bajas en festivos

En cinco años dejó de ingresar a la Seguridad Social más de 100.000 euros en cotizaciones sociales

Cinco son los años liquidados y 102.274,54 euros los que la Tesorería General de la Seguridad Social dejó de ingresar por la práctica fraudulenta del Sergas de dar da baja a sus trabajadores eventuales durante los fines de semana y festivos, con el propósito de ahorrarse, además de las cotizaciones que ahora le están siendo reclamadas, los salarios inherentes a eses periodos. Son los datos que se desprenden de las cinco actas de liquidación remitidas en los últimos tres años (la primeras datan del 29 de septiembre de 2015) después de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Ourense atendiesen la denuncia formulada el 9 de diciembre de 2014 por la máxima responsable del sindicato Satse en la provincia, Pilar Oviedo. 

En ella, Oviedo ponía en conocimiento de los órganos de inspección laboral la práctica habitual -y que todavía se mantiene pese a las continuas actas de inspección y reciente sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo- de dar de baja a aquellos profesionales sanitarios eventuales, fundamentalmente enfermeros, los fines de semana y festivos, alegando que en esos periodos los centros de salud de primaria permanecían cerrados. 

Tras esa denuncia, la Tesorería General de la Seguridad Social comenzó a fustigar con actas de liquidación al Sergas. Las dos primeras, con fecha 29 de septiembre de 2015, de 23.291,64 euros (cotizaciones no ingresadas entre el 1 de mayo de 2011 y el 31 de diciembre de 2012) y 12.373,58 euros (desde el 1/01/2013 hasta el 1/01/2015), respectivamente. Un año más tarde, la Seguridad Social reclamaba nuevamente 17.362,33 euros correspondientes a las cotizaciones no ingresadas de todo el 2015. Más cuantiosas fueron las dos últimas. La asociada a los contratos irregulares del 2016 supuso una liquidación de 26.124,75 euros, de los que tuvo conocimiento el Sergas el 26 de septiembre de 2017. La última en llegar liquida las cantidades que deberá ingresar el Sergas por las irregularidades de todo el 2017 en lo que a contratación de personal eventual en atención primaria se refiere, 23.122,04 euros. 


Salarios devengados


Los poco más de 100.000 euros que el Sergas se ahorró de manera ilegal en cotizaciones, también tienen su equivalente en los salarios que dejaron de percibir sus trabajadores, al no contar con contrato de trabajo en esos periodos. Durante esos cinco años revisados, la cifra de emolumentos supera los 330.000 euros, según cálculos del sindicato Satse.


"No me explico cómo mantienen esa práctica ilegal" 


Pilar Oviedo, la secretaria provincial del sindicato de enfermería Satse, lo tuvo muy claro desde el principio. La denuncia que ella misma firmó hace casi cuatro años acaba de ser convalidada por los tribunales, dando la razón a su tesis: "Lo doloroso es que pese a las actas de liquidación, y ahora la sentencia, todavía el Sergas mantiene la práctica ilegal de no cotizar los festivos, ni pagarlos". Su sindicato ha elaborado un modelo, a disposición para que los afectados reclamen. 

Te puede interesar