La Plataforma pola Sanidade Pública remitirá al Valedor do Pobo las miles de firmas que ha recogido en contra de la medida

El Sergas dice que envía niños a Vigo a operarse para 'achegar o servizo'

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer la resolución del Sergas por la que se crea el área compartida de cirugía pediátrica para el sur de Galicia, que consagra el traslado de menores con patologías urgentes, de Ourense, Verín y O Barco a Vigo cuando en el CHUO no puedan ser atendidos 'con garantías', según la gerente del Sergas, Nieves Domínguez; también lo seguirán haciendo los pacientes con procesos complejos o de riesgo, que ya van a Vigo desde hace tiempo.
Aunque la resolución no concreta la forma de articular este área compartida más que para las operaciones programadas, el protocolo elaborado por los servicios de pediatría de los dos complejos hospitalarios estableció la barrera en los niños de siete años. Por encima de esa edad, podrán ser intervenidos en el Complexo Hospitalario de Ourense, operados por cirujanos generales, siempre que se trate de apendicitis aguda o escroto agudo, las dolencias más comunes que entran por el servicio de Urgencias, lo que evita ya el traslado indiscriminado de niños a Vigo, que se produjo en los últimos meses. Las apendicitis agudas también se operarán en O Barco, pero los pacientes de más de siete años de Verín serán trasladados a Ourense y allí se decidirá según el caso. Por debajo de esa edad y en otro tipo de dolencias, que ya se considerarían complejas, el protocolo marca el traslado al Complexo Hospitalario de Vigo,

Todo ello en el caso de intervenciones urgentes, las programadas se podrán organizar en el CHUO 'para dar cobertura á demanda da poboación de Ourense mantendo os estándares de calidade e seguridade'. En realidad, la resolución del DOG y el comunicado explicativo del Sergas apela a esos dos conceptos para justificar la creación del área compartida, y llega a señalar que este modelo de gestión se produce al amparo de la Ley 8/2008, de salud de Galicia, que en su artículo 22 'establece como principios reitores do sistema público de saúde de Galicia potenciar o traballo e a cooperación interhospitalaria, achegar os servizos ós cidadáns e promover a equidade no acceso ás prestacións sanitarias'.

El comunicado de la Xunta, que se acompaña de fotografías del acto en el que se formalizó la creación del área compartida -ayer, en presencia de la responsable del Sergas, con los gerentes de gestión integrada de Ourense y Vigo y los jefes de pediatría de ambos complejos-, dice que está constatada la baja demanda de casos de cirugía pediátrica en el CHUO, Verín y O Barco, de ahí la unificación con Vigo, aunque no se concreta quién supervisará el buen funcionamiento del nuevo servicio. Nieves Domínguez sólo precisó ayer que la 'dirección funcional' se compartirá entre los profesionales de ambos centros, bajo la dirección de los servicios de pediatría de Ourense y Vigo.

Pero es ese espíritu de 'achegamento' de los servicios al ciudadano el que ha levantado ampollas entre los miembros de la Plataforma en defensa da sanidade pública. El portavoz de una de las organizaciones pertenecientes a ella, José García (de Prosadi), calificó de 'ofensivo' ese párrafo cuando el pretendido acercamiento supone más bien 'o contrario, o traslado dos rapaces a Vigo', aunque Sanidade ha dicho que habrá casos en los que serán cirujanos pediátricos vigueses los que se trasladen a Ourense y viceversa, en el caso de olos dos únicos profesionales con esa especialidad que quedan ya en el Complexo ourensano.

A la vista de esta situación, la Plataforma anunció que la próxima semana dará a conocer el número de firmas que logró contra la 'eliminación' de cirugía pediátrica, pero asegura que son muchos miles. Las enviará al Sergas, pero también al Valedor do Pobo, para que medie en este conflicto.



EN MEDICINA INTERNA

Otro frente abierto en la sanidad ourensana es e caso de medicina interna, por el plan de la gerencia de sacrificar parte de una planta del servicio para ampliar urgencias. El jefe de servicio, Manuel de Toro, se reunió ayer con los representantes sindicales del CHUO para pedir apoyos contra esa reducción de camas y consiguió su respaldo. También explicará la problemática en Atención Primaria, porque esta situación aumentará la demora en consultas externas.

Te puede interesar