Salud

El Sergas enseña en Ourense higiene bucal a los más pequeños

El ciclo de actividades arrancó ayer en el CEIP Plurilingüe Manuel Sueiro (Foto: Miguel Ángel).
photo_camera El ciclo de actividades arrancó ayer en el CEIP Plurilingüe Manuel Sueiro (Foto: Miguel Ángel).
El ciclo “Mira que boca” llegará a la mayoría de los colegios de la provincia

El ciclo “Mira que boca”, impulsado por la gerencia del área sanitaria, permitirá formar en salud bucodental al alumnado de la mayoría de centros educativos de la provincia. El programa se presentó ayer, en el CEIP Plurilingüe Manuel Sueiro, y en los próximos meses llegará a los alumnos más pequeños, los de Educación Infantil. “El objetivo es llegar a todos, a los de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) también, pero empezamos por los de 3 a 5 años. Lo tenemos que dividir por edades porque, obviamente, no se da de la misma forma la información a todos”, explica Asun Pérez, una de las siete higienistas de Atención Primaria del área sanitaria que participan en el proyecto. 

El objetivo del programa no es solo enseñar hábitos saludables y de higiene, sino también dar a conocer los recursos de salud bucodental disponibles en el sistema público. “Los higienistas nos dimos cuenta hace tiempo de que muchos padres no tienen información sobre las prestaciones a las que tienen derecho para sus hijos, tales como el sellado o la limpieza”, señala la profesional. 

Enseñar a los pequeños

Las sesiones con los alumnos de Educación Infantil se centran en los hábitos más sencillos, pero básicos para mantener una buena salud bucodental. “Les hablamos de la Coca-Cola o de los dulces, que saben qué es, y les explicamos por qué son perjudiciales”, cuenta Pérez. 

Los higienistas también abordan la importancia de la dieta para la salud de los dientes, así como de la rutina diaria de tres cepillados. “Recogen muy bien la información que les damos, y también es cierto que cada vez más los padres trabajan ya en casa la limpieza y la higiene”, añade. Al finalizar la formación más teórica, los alumnos se cepillan y muestran lo que han aprendido: “Con que identifiquen qué es bueno y malo para nuestra boca, y sepan cepillarse, nos damos por satisfechos”

En los cursos más avanzados, el ciclo “Mira que boca” profundiza en la afectación de sustancias como el tabaco o el uso de pendientes. “También les enseñamos detalles sobre el cuidado de las encías”, apunta. 

Pérez recalca la importancia de enseñar hábitos saludables entre la población de menor edad para disminuir riesgos en la edad adulta. “Es un momento clave para darles cierta información que les servirá para toda su vida”, explica. 

Por ahora, el equipo de siete higienistas participante en el proyecto se hará cargo de los colegios del área de influencia de sus centros de salud. “En mi caso, estos meses impartiré charlas a unos 900 niños”, dice Pérez. La intención del Sergas es llegar a todos los centros educativos de la provincia. Esta iniciativa ya se llevó a cabo en años anteriores, aunque en menor medida, a través del Colegio de Higienistas de Galicia.n

Te puede interesar