SANIDAD - EMPLEO

El Sergas recurre la revisión de los contratos temporales

<p></p>
photo_camera Imagen del centro de salud de Atención Primaria de Pereiro de Aguiar.

La gerencia detectó "posibles errores" en el acta de liquidación propuesta por la Seguridad Social

La gerencia de la Xestión Integrada del área sanitaria de Ourense anunció ayer que recurrirá, agotando la vía administrativa, la propuesta de liquidación de cuotas no ingresadas a la Seguridad Social enviada por la Dirección Provincial de este organismo después del acta de infracción remitida por la Inspección de Trabajo en la que se recogen periodos de tiempo no cotizados de algunos de los contratatados del Sergas.

Según fuentes del gestor sanitario, "hemos recibido la comunicación en la que se nos informa de los días por los que debemos cotizar de algunos de los contratos firmados con los integrantes de las listas de corta duración y hemos detectado algunos errores. La Inspección, por ejemplo, obliga al Sergas a cotizar por un fin de semana entero cuando el trabajador en cuestión prestó los servicios durante un viernes y un lunes pero de la semana posterior, y no la inmediatamente siguiente", explican.

Las mismas fuentes apuntan que"desde la dirección de recursos humanos de esta gerencia se agotará la vía administrativa pero seguimos afirmando que debería de ser un tribunal el que fijase criterio y posterior jurisprudencia, aunque la presentación de un recurso contencioso-administrativo escapa a nuestras competencias, debería de ser planteado desde los servicios centrales del Sergas, porque las contrataciones se realizan siguiendo el pacto firmado a nivel autonómico".

La denuncia partió del sindicato de enfermería Satse, que llevó hasta la Inspección de Trabajo la posible práctica fraudulenta del Sergas al detectar la contratación de trabajadores de lunes a viernes, que causaban baja el fin de semana para volver a ser alta la semana siguiente.

Satse también planteó denuncia por las ampliaciones de jornada que se producen cuando el personal temporal es contratado por un periodo de horas y necesita ampliar su disponibilidad horaria debido a la carga de trabajo. En este caso, la Inspección de Trabajo declinó hacer una revisión de los 966 contratos de corta duración que firmó el Sergas entre enero y junio de 2017, aunque en una muestra aleatoria de los mismos no detectó infracotización a la Seguridad Social.

Liquidación con recargo e intereses

Fuentes de la Seguridad Social confirmaron que el proceso de liquidación de cuotas no ingresadas sigue su curso, con la comunicación a cada uno de los afectados de los periodos en los que la Inspecciónde Trabajo "ha detectado una posible irregularidad". 

El Sergas, una vez que se agote la vía administrativa, y siempre que no presente un posterior recurso contencioso-administrativo ante los tribunales para dilucidar la cuestión planteada, deberá abonar, si la resolución de la Seguridad Social fuera firme, las cantidades reclamadas con el correspondiente recargo y los intereses de demora que se devengarán desde el momento en el que venció la obligación de cotizar y la fecha en la que realmente se realice el ingreso indebidamente no formulado.

El reconocimiento firme de esos periodos cotizados permitiría a los afectados reclamar sus salarios.

Te puede interesar