Tribunales

Falleció por la falta de atención presencial en su centro de salud, en Ourense

photo_camera Entrada al CHUO (Foto: Martiño Pinal)

El Sergas deberá indemnizar a la familia ourensana con 78.000 euros, más intereses, por "mala praxis"

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santiago sentenció contra el Sergas, al que se le obliga a pagar 78.000 euros más intereses a una familia ourensana por el fallecimiento de una mujer de 65 años en 2012. La resolución desestima las alegaciones de Sanidade en materia de responsabilidad patrimonial en la atención recibida por la víctima en Urgencias del CHUO. "La sentencia confirma que el fallecimiento de la paciente fue por mala praxis, a causa de un notorio déficit asistencial", señala Cipriano Casteje, cuyo despacho llevó el pleito.

El informe pericial, elaborado por un médico de Medicina Interna, revela que la atención prestada a la paciente "vulneró la buena praxis, ya que estando indicada una valoración clínica presencial en su centro de salud, no consta que se realizase".

Los hechos se remontan al 7 de agosto de 2012, cuando la fallecida acudió a Urgencias del CHUO por un dolor abdominal. El diagnóstico fue de un "probable cólico nefrítico" y se requería de seguimiento por parte de Atención Primaria, con cita para Urología. Tres días después contactó telefónicamente desde el centro de salud y el informe determina que la atención "no se ajustó a la buena praxis". Su médico de cabecera se encontraba de vacaciones, por lo que el resto de facultativos rechazaron acudir a su domicilio. El 16 tuvo otra consulta telefónica, ya que en la jornada siguiente acudiría a Urología.

La paciente acudió a su cita con este servicio, que la derivó a Urgencias. Allí le practicaron una laparotomía exploradora de urgencia que determinó la peritonitis, causa del fallecimiento de la ourensana. El perito de la parte demandante señala que si se hubiese diagnosticado "una semana antes, las posibilidades de supervivencia hubiesen sido muy altas". 

Te puede interesar