Ourense

Sergas y trabajadores disienten sobre la Ley de Salud gallega

Ourense

SANIDAD

Sergas y trabajadores disienten sobre la Ley de Salud gallega

La cartera de servicios de los hospitales comarcales de Verín y O Barco centra las críticas 

Sergas y representantes de los trabajadores discrepan en el alcance del anteproyecto sobre la reforma de la Lei de Saúde Galicia. Mientras que Sanidade señala que el borrador reforzará el papel de los hospitales comarcales, Verín y O Barco en el caso de la provincia, desde la CIG afirman que el documento supondrá la desaparición de los hospitales comarcales. "É o morrer destes hospitais comarcais, que van a perder eficiencia e carteira de servizos. Na lei fálase de adecuación por recursos, non por necesidades, que van a estar na zona central, en Ourense", explica Fernando Rivas, secretario comarcal de la CIG-Sanidade.

El director de procesos asistenciales de la Xerencia de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense, Verín y O Barco, Luis Antonio González, insiste en que se trata de una modificación administrativa. "No supone ningún cambio ni para los ciudadanos, ni de médico ni de hospital. Lo que hace es reforzar el papel de los hospitales comarcales. Garantiza que haya un hospital de referencia en cada distrito".

El gerente del hospital de Verín, Miguel Abad, desmiente que la aplicación de esta ley suponga un desmantelamiento. "Esto no é certo nin se contempla na lei. É unha primeira toma de contacto dun proxecto que ten a Consellería para mellorar a asistencia sanitaria a tódolos galegos. Para nada se recolle a desaparición do hospital de Verín nin de ningún comarcal de Galicia".

El documento fue explicado el pasado jueves en Santiago, aunque la presencia ourensana en la sesión fue escasa. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo, no asistió. Tampoco lo hizo José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense. "Hacer movidas de estas en agosto con la tercera parte de la gente de vacaciones y trabajando por las mañanas me parece... No estamos de acuerdo. Intentamos que la cambiaran para la tarde, pero no hubo forma", explica. Jiménez reconoce que, aunque no ha estudiado en profundidad el anteproyecto, se trata de una ley que aborda aspectos administrativos para consolidar legalmente una estructura que ya estaba en funcionamiento: la organización por (EOXI). "Lo de menos es la normativa. Lo importante es cómo se aplica. Creemos que la idea de las EOXI no es mala, porque debería integrar estructuras que tienen relación enre ellas como la Atención, pero la realidad es que durante estos años no hemos visto ninguna integración. De hecho, Atención Primaria, que antes tenía su estructura aparte, se siente más alejada de los órganos de decisión y no tiene un interlocutor más cercano", puntualiza.

Inversiones

Fernando Rivas, de la CIG, insta a la creación de un grupo de trabajo. "Estamos a falar do cambio máis importante a nivel sanitario dende o ano 83 en Galicia neste aspecto de reordenación do territorio sanitario. O lóxico que tiña que facer o Sergas para este tema é crear un grupo de traballo", puntualiza. El delegado de la junta de centro de Valdeorras, Víctor Prieto, critica que todas las inversiones se destinen al CHUO, "fulminando" cualquier iniciativa que parta desde Valdeorras.