ENTREVISTAS

Sergio Portela: "El arte tiene una repercusión emocional y psicológica que es muy importante"

Verín. 4-03-2016. Fotos entrevsita S. Portela. José Paz
photo_camera El artista Sergio Portela, en el Centro Cultural.

Sergio Portela inaugurará mañana, viernes, su primera exposición en Ourense, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

"Senso sublime" es el nombre de una exposición donde el arte tiene cabida en sus más variadas expresiones: pintura, fotografía, escultura y arquitectura. El creador: Sergio Portela, que inaugurará mañana, viernes, su primera exposición en Ourense, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Portela asegura que el título se debe a "concebir esta muestra como una historia neorromántica con el valor de algo más que la forma". La exposición ofrece trabajos muy diversos que han sido creados por un artista, que huye de etiquetas, desde los 17 años hasta ahora.

Ofrece usted una mezcla de manifestaciones artísticas, ¿por qué?

Porque es lo que hago. Trabajo en estas cuatro disciplinas desde hace ya muchos años, y me gustaba que hubiera una visión, no sobre una sola rama de las artes, sino dar a entender también que todo pertenece a un proceso creativo. Busco que en una madera se pueda ver cómo el mismo material sirve para una escultura, para pintar encima o para hacerse una casa.

¿Es difícil mantener un diálogo entre todas ellas?

Eso intento. es una de las cosas que busco, otra cosa diferente es que se consiga.

¿Estamos en una época en la que parece que es obligatorio especializarnos en una sola cosa?

Sí. en el caso de la arquitectura, por ejemplo, hay una normativa tan estricta que a veces impide que las personas hagan su casa. Así que el que haya una especialización tan minuciosa lleva a que llegue un momento en el que el árbol no deje ver el bosque. Por eso hay que comprender que todo es importante y enfocado, sobre todo, hacia lo que es ser el ser humano, que nació sin ninguna disciplina, y sin ninguna especialización. Lo único que tiene que hacer es sobrevivir y disfrutar de la vida y, generosamente, ofrecer a su comunidad lo mejor de sí mismo. Eso es lo que intento.

¿Busca usted lo mismo en cada uno de estos ámbitos?

El objetivo, en sí mismo, es poder ofrecer a la sociedad en la que vives lo mejor que puedes hacer. en la escultura, pintura, fotografía, arquitectura u otras disciplinas en las que he trabajado, como el vídeo-cine, todo forma parte de lo mismo. Es un proceso creativo en el que tú te desarrollas y por eso no hay esa diferenciación. Lo que pasa es que muchas veces tendemos a etiquetar. Aquí quiero mostrar que no es así, yo, además de esto, tengo dos niños de los que me ocupo, hago jardines... Todo forma parte de un proceso vital. Lo que pasa es que estamos en un siglo XXI donde va a haber una revolución tremenda en robótica, genética e informática, donde parece que necesitamos gente especializada para conseguir un nivel muy alto. La pregunta es: ¿un nivel de qué? Porque la calidad de vida es muy importante.

Verín. 4-03-2016. Fotos entrevsita S. Portela. José Paz¿Los avances tecnológicos nos pueden llevar a que desaparezca la parte más humana?

Eso depende del ser humano. Bien es cierto que tiene que compaginarse la estética con la ética. Para mí eso es algo fundamental, dar una orientación ética. En las esculturas yo tengo mucho desnudo, porque es tal cual es la persona. no le pongo un disfraz, ni un adorno, porque me parece muy importante que las cosas se muestren tal y como son, sin caretas.

¿Trabaja desde el corazón o la cabeza?

Tiene que ser la mezcla de ambos. Recuerdo que en México habían despedido a una profesora de español porque les decía a los niños que había que pensar con la cabeza, y los indígenas la echaron porque decían que había que pensar con cabeza, pero también había que hacerlo con el corazón. 

¿Son peores tiempos para la arquitectura o para el arte?

Respecto a la arquitectura, en España hay un agravio enorme, la normativa que está en vigor. Se hizo un confort para las viviendas internas, pero de una estética espantosa. Si cogemos la mejor arquitectura de la historia de la humanidad, no entra dentro de la normativa española. Creo que tiene unos límites que ahora son terroríficos. En la escultura se ha desarrollado un gran proceso creativo en el último siglo, al igual que con la pintura. La creatividad hoy en día es fantástica, porque no tiene porqué estar sujeta a ninguna norma, y eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

¿Se nos engaña con el arte?

Bueno, Estados Unidos ha decidido que cierto tipo arte, incluso el conceptual, por el que se puede pagar millonadas sea considerado delito, porque era un método de blanqueo de dinero enorme. Está claro que también funciona el engaño, como en todas partes. Por eso me gusta mucho hacer arte público, porque considero que lo estoy haciendo para todo el mundo, tenga o no tenga dinero.

En el arte público, ¿se guía por parámetros diferentes?

Cuando haces un encargo, tienes un programa, unas necesidades, unas condiciones y tienes que adaptarte a ello. Te dan un presupuesto y un tema, que yo intento desarrollar siempre lo mejor posible.

¿Valoramos la importancia del arte?

No, para nada, y eso tal vez se deba porque no se encuentra, quizás, un uso. Siempre digo que una escultura en una campiña, cuando uno la ve, puede llegar a sanarle, el arte tiene también esa función. Cuando uno está solo en una sala y hay una escultura, ya está acompañado. El arte tiene una repercusión psicológica y emocional muy importante.

Cuando hablamos de valor, ¿pensamos únicamente en el monetario?

Sí, efectivamente, y hay cosas que no tienen ningún valor económico, y son enormes en su amplio contenido. Eso es muy importante entenderlo, pero ahora todo se lleva al dinero.  

Te puede interesar