AVE EN GALICIA

Fomento despeja el proyecto del AVE tras reactivar 18 obras y garantiza cumplir los plazos

En una visita al trazado entre Vilavella y Espiño, Íñigo de la Serna destaca que Adif reanudó desde noviembre 17 actuaciones, quedando pendiente la de Cerdedelo, que será "en las próximas semanas"

Los problemas que condicionaban la infraestructura de la alta velocidad en Ourense están a punto de resolverse en su totalidad, según informó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la primera de las visitas que prometió realizar cada tres meses a la provincia para supervisar la evolución de la línea y garantizar que el AVE llegue a la estación del Empalme a finales de 2019.

Durante el recorrido, estuvo acompañado, entre otros, por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; o los diputados del PP Celso Delgado, Miguel Ángel Viso y Ana Belén Vázquez.

En lo que ha transcurrido de legislatura estatal, desde el mes de noviembre, Fomento y Adif han conseguido dar continuidad a 17 de las 18 actuaciones que comprometían seriamente la finalización de la conexión ferroviaria con la meseta en un plazo razonable, mientras que la última, la que afecta al tramo entre Portocamba y Cerdedelo, quedará resuelta "en las próximas semanas", según confirmó De la Serna, que se felicitó de que no se haya tenido que acudir a la rescisión de contratos, lo que hubiese ralentizado sobremanera el proyecto.

"Ha supuesto un grandísimo esfuerzo, que nos permite estar ante un panorama completamente distinto. Habiendo cumplido con eso, estamos en vías de solucionar, ya que se hará en las próximas semanas, el tramo más complejo, el de Cerdedelo. Culminado eso, estaremos con todos los tramos pendientes a pleno rendimiento", aseguró el titular de Fomento. Es entre Portocamba y Cerdedelo donde se encuentran algunas de las actuaciones más complicadas que restan por ejecutar, como los viaductos de A Teixeira, "en los que hay más retraso, ya que suponen hitos constructivos que siempre son motivo de preocupación desde el punto de vista de los ingenieros".

De la Serna explicó todas estas situaciones durante un recorrido por el interior de tres de los 41 túneles que se despliegan por la línea de alta velocidad entre Lubián y Ourense, concretamente los de Vilavella, O Cañizo y Espiño -el segundo más largo del trazado, con 8,1 kilómetros-, que se encuentran en una fase muy avanzada de su ejecución, "por lo que podrían estar finalizados en un par de meses". También está todo dispuesto para ejecutar la estación de A Gudiña, la denominada "Puerta de Galicia".

"Estos tres tramos, que suponen cinco contratos distintos, reflejan la enorme dificultad que supone traer la alta velocidad a Galicia", expuso el ministro, que recordó que el recorrido, a su paso por la provincia de Ourense, tiene 126 kilómetros en túnel, "cifras gigantescas para una infraestructura". Con todo, se reafirma en los acuerdos alcanzados con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a principios de año, que fijan la circulación de los trenes AVE en pruebas a finales de 2019. Mantiene, además, que el próximo año se conseguirá una reducción del tiempo de viaje de 35 minutos tras abrir el trazado hasta Pedralba de la Pradería, en la frontera con Galicia.

"En estos tramos queda poco, pero existen otros en los que las obras necesitan de un impulso importante. Sin embargo, no es esperable que exista una desviación sobre los compromisos adquiridos, mantenemos los plazos de los que dimos cuenta", afirmó.

Inversión presupuestaria

Para conseguirlo, De la Serna echó mano de la inversión destinada al AVE en el proyecto de Presupuestos Generales aprobado hace diez días en Consejo de Ministros, unos 461 millones. "Haremos todo el esfuerzo posible para ejecutarlo, de forma indirecta ya hemos hecho avances con todos los desbloqueos en las obras, estoy convencido de que incrementaremos significativamente las inversiones", apuntó.

En esta línea, se pronunció también Ethel Vázquez, que destacó el trabajo realizado por Fomento para "actuar en treitos clave, símbolos dun reto técnico, humano e económico" y por De la Serna, "que amosou moita sensibilidade e sabe da importancia desta infraestrutura para Galicia".

Con la actuación garantizada en todos los tramos hasta Taboadela, queda pendiente avanzar en la tramitación de la variante exterior hasta la estación del Empalme, un proyecto al que los presupuestos destinan un millón para este ejercicio, fijando su conclusión para 2024, lo que obligará a los trenes a circular desde Taboadela por el actual trazado, con una serie de adaptaciones. Íñigo de la Serna confirmó ayer que su departamento no se olvida de los últimos 17 kilómetros que constaban en la línea de alta velocidad.

"Se sigue con los trámites asociados al expediente, los ambientales, expropiaciones. Son asuntos que llevan más tiempo y por eso dijimos que era adecuado que el AVE llegase cuanto antes a Galicia. No renunciamos a la variante, así figura en los presupuestos, pero no podíamos permitir que esta dilatara la llegada de la alta velocidad y así se acordó con la Xunta", concluyó De la Serna.

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