INFRAESTRUCTURAS

Fomento reafirma el AVE en 2019 e impulsará la A-56 por la variante norte

Íñigo de la Serna asegura que los plazos de la infraestructura de la alta velocidad "se cumplirán, pero con la lengua fuera"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, regresó ayer a Ourense más de un año después para hacer balance, durante la presentación de un sello de Correos por el centenario del Puente Nuevo, del estado de las infraestructuras comprometidas y por las que espera desde hace mucho tiempo la provincia, que según el ministro "sale muy bien parada en los Presupuestos Generales".

Habló del AVE, reafirmando la conclusión de la infraestructura a finales de 2019 mientras avanza la variante exterior, pero también de las conexiones viarias, como la A-56, que tomará impulso por la circunvalación norte, la A-76 o el enlace de O Barco.

Al acto, celebrado en el salón de plenos del Concello, asistieron, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; o el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.


Tren


"Vamos a cumplir el plazo, pero con la lengua fuera", destacó durante su comparecencia De la Serna, dividiendo las actuaciones entre los tramos Zamora-Pedralba y Pedralba-Ourense. La inversión total prevista supera los 4.400 millones y en estos momentos se ha ejecutado un 80%.

En el primer caso, la previsión es que a 2018 pueda estar todo concluido para entrar en fase de pruebas y, una vez superada, reducir hasta las cuatro horas el tiempo de viaje entre Ourense y Madrid "por primera vez en la historia", como destacó Alberto Núñez Feijóo.

El siguiente paso llegaría, por su parte, a finales de 2019, cuando la distancia se reduciría a dos horas y 15 minutos, una vez que entre en servicio el tramo hasta Ourense, "en el que hay puntos críticos como el recorrido entre Portocamba y Cerdedelo, con los viaductos de Teixeiras", apuntó De la Serna, que habló de "un ritmo intensísimo" en las obras.

Paralelamente, el ministro de Fomento avanzó que, de forma simultánea, su departamento sigue avanzando con la variante exterior entre Taboadela y la estación de Ourense, con la previsión de publicar esta semana en el BOE la aprobación del proyecto de trazado entre Taboadela y Seixalbo.

"La variante no podía ser una excusa para retrasar el AVE, pero tampoco esto podía ser una excusa para renunciar a ella, es un doble compromiso único. La variante es clave para preparar el Ourense del futuro", comentó Feijóo.


Intermodal


El proyecto de Norman Foster se presentará próximamente, aseguró Íñigo de la Serna, que recordó que ya se han dado pasos en la estación con la aprobación de un gasto de 17 millones para adecuar las vías y andenes o el dictamen favorable de Medio Ambiente.

Por lo que concierne a la Xunta, Feijóo informó de que las obras de la terminal de autobuses se adjudicarán "en días, algo que es de mucha relevancia".


Carreteras


"Si hay una infraestructura sobre la que la Xunta nos insiste y es una prioridad, por tanto, para nosotros, es la circunvalación norte", destacó Íñigo de la Serna, que garantizó que el primer tramo entre Eirasvedras y Quintela se licitará antes de que acabe el año y mostró su convencimiento de que el recorrido entre Quintela y A Casilla, presupuestado en 95 millones, tendrá finalizado el proyecto también durante el presente ejercicio.

Con el avance en esta infraestructura, punto de partida de la A-56, Fomento quiere impulsar esta autovía que ha suscitado una intensa movilización de representantes políticos y empresariales aglutinados en una plataforma liderada por el alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez. "Nos consta el interés", aseguró De la Serna, que promete también finalizar las obras del tramo entre San Martiño y A Barrela.

La rehabilitación del firme de la N-540, en pésimas condiciones en Chantada, también será objeto de mejoras, al igual que la "conservación de otras carreteras como la N-525".

Por su parte, los proyectos pendientes en la comarca de Valdeorras también fueron abordados por el ministro de Fomento, que comprometió la licitación de las obras de la circunvalación de O Barco entre la N-120 y la N-536 este año, así como el tramo de la A-76 más próximo a la villa.

"No es fácil hacer tantas obras con menos dinero, un tercio de lo que había en épocas de bonanza económica", destacó a la conclusión del acto Alberto Núñez Feijóo, que informó también de que el proyecto impulsado por la Xunta para conectar la A-52 con el Polígono de San Cibrao, con un coste que ronda los 20 millones, ya ha sido adjudicado, por lo que las obras arrancarán en unas semanas. 


El PSOE ve una "mofa bochornosa e unha desfachatez"


La visita de Íñigo de la Serna fue muy criticada por el PSOE ourensano, hablando de "unha mofa bochornosa por presentar un selo mentres ten as obras da terceira cidade de Galicia en barbeito". Asimismo, el portavoz de los socialistas en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero, apuntó que el ministro de Fomento, "cunha folla de servizos nula veu facer turismo, o que supón unha absoluta desfachatez". Añadió Barquero que es una muestra más de la utilización partidista de las instituciones por parte del PP.

Por su parte, desde Ourense en Común calificaron a De la Serna de "persoa non grata", recordando cuando puso en duda la idoneidad de construir la variante exterior del AVE desde Taboadela.

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