Sanidade quiere extender este modelo al resto de Galicia, donde la demora supera los 12 meses

El servicio de fisioterapia de Primaria reduce las listas de espera a 10 días y a 216 pacientes

Varios pacientes de María Reyes reciben tratamientos de fisioterapia, en Ribadavia. (Foto: Martiñi Pinal)
Las unidades de fisioterapia de los centros de salud de Ourense son ejemplares y el objetivo de Sanidade es extender este modelo al resto de Galicia, porque su plena integración en las actividades de Primaria ha reducido las listas de espera a 10 días, mientras que en el resto de las provincias gallegas pueden superar los 12 meses.
Atención Primaria tiene un total de nueve unidades de fisioterapia en la provincia, que dan cobertura sanitaria a 160.000 usuarios: cinco están ubicadas en los centros de Carballiño, Ribadavia, Celanova, Xinzo y Verín, con un fisioterapeuta cada una de ellas- y cuatro en la ciudad, en los centros de A Ponte y Valle Inclán, con turnos de mañana y tarde.

La coordinadora de fisioterapia del área de Ourense, María Reyes Pérez Fernández, asegura que en Ourense los pacientes son derivados a estas unidades por los médicos de cabecera, mientras que en el resto de Galicia dependen de los centros hospitalarios y, como consecuencia, las listas de espera pueden superar los 12 meses.

Sin embargo, exceptuando los centros de Carballiño y A Ponte -donde la asistencia tiene una demora de dos a tres meses-, en el resto de las unidades de Ourense es de unos 10 días. Además, sólo hay una media de 24 usuarios en lista de espera por fisioterapeuta (216 en total).

María Reyes explica que las dolencias más frecuentes (95%) son las patologías osteoarticulares degenerativas y articulatorias como los diferentes tipos de reumatismo (artrosis, fibromialgia...), seguidas de las enfermedades traumáticas leves.


Te puede interesar