Los servicios tiran del empleo en Ourense y bajan el paro en 394 personas

La hostelería es una de las actividades más sensibles a las restricciones por el covid.
photo_camera La hostelería ourensana.
Estos buenos datos contrastan con la pérdida de afiliados a la Seguridad Social a nivel gallego y español

Noviembre ha proporcionado buenas cifras de empleo, de acuerdo con los datos de paro registrado que ha difundido el Ministerio de Trabajo y que para el caso de Ourense dejan un descenso de 394 parados el último mes, con lo que la cifra total es ahora de 16.446. En relación al mismo mes del año pasado la
reducción es de 875 parados, un 5,05%.

Han sido los sectores asociados al consumo los responsables del descenso del desempleo ya que de los 394 parados menos, 307 eran de los servicios, mientras que el resto de actividades sufre ligeras variaciones. En agricultura hay dos parados más, 51 menos en industria, 21 menos en construcción y 17
menos en el epígrafe sin empleo anterior.

Por su parte la Seguridad Social también gana efectivos en Ourense hasta sumar 104.314, lo que supone incorporar en un mes 183 cotizantes, mientras que en el último año el sistema público ganó 941.

Para la Confederación de Empresarios de Ourense, estos datos de noviembre reflejan “la resiliencia que está teniendo el mercado laboral a pesar de la situación complicada que atraviesa la economía y las empresas, sobre todo pymes y autónomos, que se están viendo en muchos casos ahogadas por la inflación”. “A pesar de los datos positivos, el panorama sigue siendo de incertidumbre económica, provocada por los efectos de la inflación, el suministro de energía y el encarecimiento de los costes de producción que incide directamente sobre el empleo”, destacan.

UGT asegura que se trata de unos datos “tan positivos como pouco habituais, debido a que novembro é un mes onde tradicionalmente hai un aumento do paro”. Destacan que este es el mejor dato de paro de la serie histórica desde 1996. El sindicato atribuye a la reforma laboral esta “mellora na calidade do emprego”. Por su parte, CCOO subraya que “se constata unha desaceleración na creación de emprego con maior impacto do esperado”. En lo que respecta a contratación se formalizaron 1.612 contratos menos que en el mes anterior. Para el sindicato, la clave es “a duración real deses contratos e ver se se comportan como relacións laborais de carácter indefinido”.

La Seguridad Social perdió en Galicia una media de 1.093 cotizantes en noviembre, en comparación con el mes anterior (-0,1%), hasta situarse en los 1,04 millones de afiliados. En el último año, el número de cotizantes subió en 12.110 en la Comunidad un 1,17% más. Un incremento inferior al de la media nacional, donde este dato creció un 2,69%, con 531.273 personas en los últimos 12 meses. Del total de cotizantes gallegos, 820.764 corresponde al régimen general, mientras que en la Comunidad había 206.503 autónomos en noviembre y 20.341 personas dedicadas al mar.

Entre otros datos, el Ministerio también ha informado de los trabajadores en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), que se situaron en los 2.226 a final de mes en Galicia.

A nivel nacional, la Seguridad Social perdió una media de 155 cotizantes en noviembre debido, fundamentalmente, al fuerte retroceso de la ocupación en la hostelería, que disminuyó en más de 100.000 personas respecto al mes anterior. Así, al finalizar noviembre, el número total de cotizantes a la Seguridad Social se situó en 20.283.631 personas, siempre según datos del Ministerio.

El casi estancamiento de la afiliación en noviembre, que ya había sido vaticinado por el ministro del ramo, José Luis Escrivá, contrasta con los aumentos de la ocupación que se registraron en noviembre de 2020 y 2021, en los que se ganaron 31.638 y 61.768 cotizantes, respectivamente, aunque se trata de dos ejercicios que estuvieron marcados por la pandemia.

Te puede interesar