Ourense

El sexismo de los piropos, objeto de una investigación

Ourense

Universidad

El sexismo de los piropos, objeto de una investigación

Las investigadoras María Lameiras y Yolanda Rodríguez.
photo_camera Las investigadoras María Lameiras y Yolanda Rodríguez.
Las educadoras María Lameiras y Yolanda Rodríguez son las impulsoras de un estudio estatal

En la teoría, siguiendo la definición del diccionario, un piropo es una "palabra o dicho amable que se usa para presumir ante alguien con la intención de complacerlo". En la práctica, en una sociedad en la que no se logra la igualdad de género, la palabra "amable" puede llevar a la objetivación sexual de la mujer y representar una expresión de "sexismo benevolente". Con el objetivo de profundizar su uso tanto en la población adulta como en las generaciones futuras, investigadores de la Universidad de Vigo están desarrollando un proyecto pionero en España centrado en el acoso sexual a través de comentarios sobre el cuerpo en las relaciones interpersonales.

El proyecto, denominado IgualaMás, está financiado por la convocatoria 2019 de Proyecto de I+D+i, en la modalidad de Retos de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Iniciada en 2020, tiene una duración de tres años y sus líderes son las investigadoras del grupo de investigación en Sexualidad, Género y Salud de la Facultad de Educación y Trabajo Social del Campus Ourense María Lameiras y Yolanda Rodríguez. Continúa una línea de investigación en este campo iniciada en 2015 por la propia Lameiras.

Según explican, "a obxectivización sexual a través dos comentarios que as mulleres reciben sobre o seu corpo ou partes do seu corpo en forma de piropos representan as máis frecuentes expresións de sexismo benevolente, que converte a estas experiencias de obxetivización en máis difíciles de identificar e en consecuencias de combater". Por eso, se incorpora por primera vez a los hombres como participantes de una investigación sobre la objetivización, determinando en qué medida los piropos se vinculan con la construcción hegemónica de la masculinidad.

La investigación se basa en un estudio multimetal. La dimensión cuantitativa estará compuesta por dos muestras representativas a nivel estatal, la primera enfocada al colectivo de adolescentes españoles (2.000 estudiantes de Educación Secundaria) y la segunda enfocada a la población general (1.500 hombres y 1.500 mujeres mayores de 18 años). La dimensión cualitativa se llevará a cabo con estudiantes y adultos a través de grupos focales y entrevistas en profundidad.

Por todo ello, el proyecto IgualaMás " pretende mellorar o coñecemento sobre as formas máis sutís e menos recoñecidas de discriminación e violencia contra as mulleres, que se manifestan a través dos comentarios emitidos sobre o corpo en forma de piropos. A partir deste coñecemento será posible desenvolver estratexias de intervención máis eficaces coas que contribuír a promover espazos libres de violencia de xénero", apuntan las responsables de la investigación.