ENTREVISTA

“Como esto siga así, en diez años tendremos que importar ingenieros"

GALDON

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense celebra su 25 aniversario y para celebrarlo, han invitado a pasar unos días en la ciudad a varios referentes del colectivo, entre los que está el presidente de Cogiti, José Antonio Galdón.

Hay mucha demanda de ingenieros en nuestro país, pero parece que poca vocación. 

Las cifras están ahí, es cierto, esto se debe a que las ingenierías son titulaciones que requieren mayor esfuerzo y para eso hay que tener cierta vocación. Lo curioso es que, mientras que aumenta la demanda disminuye la vocación y ahí tenemos que hacer un esfuerzo en ir generando esas vocaciones. 

¿Es cierto que al final tendremos que importar ingenieros?

Si la situación continúa así, en diez años estaremos importando ingenieros. Ahora se ve como algo grave que los ingenieros españoles se tengan que ir a trabajar fuera y que es una pérdida de talento. Para mí lo que es una pérdida de talento es que en España haya ingenieros que trabajen de otra cosa. Estamos en una Unión Europea, hay un mercado de trabajo común y es bueno formarse y trabajar fuera pero luego volver.

Pero lo malo es que se van por necesidad y no por opción

En eso estamos trabajando desde el Colegio. Tenemos oficinas en el extranjero y creamos programas de movilidad internacional que tiene un plan de retorno. 

La Universidad de Vigo se le llama ‘la de las ingenierías, ¿cómo ve el nivel?

Estuve allí dando una conferencia y hay una infraestructura estupenda. No tuve la oportunidad de analizar, pero se sabe que todos los ingenieros que salen de la Universidad de Vigo tienen un gran prestigio.

Ha surgido lo que se llama la ingeniería 4.0 y el ingeniero 4.0 ¿qué es eso?

Es la industria conectada, la robótica, el Big Data. Es un todo tecnológico y un ingeniero 4.0 es el que incorpora esa capacidad de innovación a la grande y pequeña empresa. 

¿En qué punto estamos en España en cuanto competitividad?

En cuanto a la gran empresa, estamos a nivel europeo. El problema llega con la pequeña y mediana empresa, que representa el 99,6% del tejido industrial español. Estamos viendo que no resulta ser tan competitiva como la grande.

¿Cuáles son los retos entonces?

En los países estamos hablando que el tejido industrial debe llegar a ser el 20% del PIB y en España llegamos al 13%. Hay que aumentar un 50% la capacidad de producción. Todo eso no se podrá conseguir si el 99,6% de la industria no es competitiva.

Te puede interesar