Aprobada la moción para "desbloquear" la ciudad en el pleno del Concello de Ourense

La ciudad celebró el primer pleno municipal tras la reunión entre PSOE y PP y en el que se dieron pasos hacia una moción de censura.

Ourense celebró un nuevo pleno ordinario, de especial importancia debido a la situación de bloqueo institucional, con un gobierno de tres ediles y una oposición que busca un acuerdo para llevar a cabo una moción de censura.

El portavoz municipal socialista, Rafael Villarino, presentó una moción "para desbloquear la situación que vive la ciudad de Ourense". El PP, por su parte, presentó una moción de sustitución en la que, con el mismo denominador común, especificaba que el diálogo debería ser "sin vetos ni siglas". Finalmente fue la moción de los populares la votada en primer lugar y, con su aprobación, ya no fue necesario votar la de los socialistas.


- 14:00 horas: ruegos y preguntas

Los ruegos y preguntas ponen el punto y final al pleno.

- 12:45 horas: mociones de Ciudadanos relativas al ocio nocturno y las ayudas al deporte

José Araújo abre el debate sobre la situación de los trabajadores del ocio nocturno en la situación de pandemia (aprobada una moción de sustitución del PP), mientras que Laureano Bermejo se encarga de la segunda.

- 12:00 horas: moción del BNG que solicita investigar la desaparición de documentos en la Concellería de Urbanismo

El portavoz municipal del BNG, Luis Seara, defiende la moción para crear una comisión de investigación.

- 11:25 horas: moción del PSOE "para crear una tarjeta municipal para jóvenes con descuentos en cultura u ocio"

El PSOE presenta una moción que busca conseguir que los jóvenes de la ciudad tengan descuentos y beneficios en el consumo, fomentando la reactivación del comercio local. Se aprueba una moción de sustitución presentada por el BNG muy similar, con los votos en contra el PP.

- 10:40 horas: moción del PSOE "para instar al gobierno municipal a que se comprometa a mantener La Molinera en su ubicación original"

Los socialistas buscan el apoyo de los partidos para mantener en su ubicación original el centro de conocimiento ourensano. Aprobada a pesar de los tres votos en contra del gobierno municipal.

- 9:55 horas: moción del PSOE "para desbloquear la situación que vive la ciudad de Ourense"

El portavoz municipal socialista, Rafael Villarino, presenta la moción que centra la atención del pleno ordinario. Villarino realiza un balance sobre los meses de gobierno, tanto del pacto DO-PP y sus discrepancias, como de las disputas internas de DO. "Ourense non merece un goberno como o actual. Temos recursos, pero carecemos dun goberno solvente". El socialista realiza un llamamiento al resto de grupos para el diálogo. "Esta cidade ten que ter un goberno representativo", apuntó Villarino que se dirigió al PP, que presentó una moción de sustitución, para llegar a un acuerdo.

El representante del BNG, Luis Seara, lamenta la exclusión de su formación a la última mesa de diálogo entre partidos de la oposición, tras organizar los nacionalistas la primera reunión, que sí incluyó a todas las fuerzas. "Isto semella un mercado persa". Seara preguntó al PP si "van a pugnar por liderar ese goberno alternativo a Jácome, ou se van a conformarse con ser actor secundario. Nos entendemos que debe liderar o partido máis votado nas eleccións municipais. Nós, en concreto, non queremos poder".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, ve "unha fantasía" de Jácome la posibilidad de gobernar "cun concelleiro e otro, como Ucha, que non se fía de él". Araújo aprovechó para pedir disculpas al BNG por no invitarlos a la mesa de diálogo y justificó su decisión porque el objetivo era "sentar ós dous partidos que teñen a sartén polo mango". "Aquí o problema é Gonzalo Pérez Jácome. Hai que esquecerse das siglas. Xuntémonos todos, excluindo a Jácome, e falemos da moción de censura", manifestó.

Flora Moure, poniendo voz al PP municipal, insta a las formaciones al diálogo "a pesar de la situación de bloqueo que nosotros sufrimos durante cuatro años".

Jácome toma la palabra para afirmar que "Araújo utiliza la palabra 'fiarse' cuando él apuñaló al que fue su partido" e invitó al PP a "comparar las cuentas de ambos partidos". "El asunto de las cuentas es una excusa dentro de un trama contra el alcalde".

En primer lugar se aprueba la enmienda a la sustitución del PP, que fue aprobada, por lo que ya no se vota la moción presentada por el PSOE.

- 9:10 horas: mociones de BNG y PP para el restablecimiento de los servicios ferroviarios suprimidos en Ourense

La primera moción debatida (dos con el mismo objetivo del BNG y del PP) se centra en la reposición de los servicios ferroviarios suprimidos entre Ourense y el resto de ciudades gallegas. Dos mociones con un argumentario diferente pero el mismo denominador común: exigir al Gobierno central un transporte ferroviario de calidad para la ciudad, sobre todo tras las últimas supresiones derivadas del estado de alarma por la pandemia del covid-19. Se produjo en este punto el estreno en el atril de Telmo Ucha, en una de las 14 competencias delegadas, para comunicar el voto a favor de los tres representantes del gobierno local. La moción del BNG fue aprobada por unanimidad y la del PP aprobada con las abstenciones del BNG.

- 9:00 horas: nombramientos y cruce de escritos

El pleno arrancó con la puesta en conocimiento de los diferentes nombramientos y cambios en la composición plenaria, la renuncia de los concejales del Partido Popular de sus funciones y el cruce de escritos entre los miembros de Democracia Ourensana, con Jácome y Ojea por un lado, Ucha con ellos pero no adscrito y el resto de ediles críticos, que acordaron la expulsión de Jácome del grupo municipal de DO.

Te puede interesar