Sigue la pesadilla de Vinos en Ourense: “Llegaremos a los juzgados"

Los vecinos han interpuesto casi 250 denuncias en 9 meses contra pubs por horarios o ruidos

Los vecinos del Casco Viejo se plantean llegar a los juzgados tras interponer cerca de 250 denuncias en nueve meses (casi una al día) contra los locales de ocio que incumplen la normativa horaria y de ruidos. Al no ver solución al conflicto nocturno por parte del Concello de Ourense, desde la plataforma de afectados O Cimborrio, buscan dar un paso más en su lucha por el descanso. Desde su creación en marzo de 2019, la asociación también ha detectado una veintena de locales clandestinos (con licencia de bar, pero que funcionan ilegalmente como pubs hasta altas horas de la madrugada). "La única solución que nos queda es llegar al juzgado. El Concello no va a hacer nada, prefieren que nos jodamos los vecinos", anuncian.

El próximo día 15 se reúne la comisión de seguimiento de la futura ordenanza municipal en materia de convivencia y ruidos, donde participan los vecinos. Ya no tienen fe en esta reunión, una más en la que no sacan nada en claro.  "El Concello de Ourense tiene miedo de poner orden y perder votos y prefieren que los vecinos pierdan su salud y su descanso", dicen desde O Cimborrio.

El “broche" de Reyes
Las fechas navideñas, con una mayor afluencia en Vinos, dejaron estampas como la del vecino de la calle Lepanto que denunció que no podía entrar a su casa el pasado 24 de diciembre por las terrazas pegadas a su portal. La fiesta en la calle de otro pub que tapó una farola para montar su propio dispositivo de sonido e imagen en la vía pública de madrugada o el crecimiento del botellón en otras zonas residenciales suman a la pesadilla sin fin de los afectados. "Nos están haciendo un traje a los vecinos de Vinos, es mejor que nos jodamos y que siga la fiesta de los demás", explican desde la plataforma.
La Noche de Reyes de ayer puso el broche final al ajetreo de Vinos en las fechas navideñas. "A las 6,30 horas los servicios de limpieza no podían trabajar en Pena Corneira", explica un vecino con una fotografía de los trabajadores en una zona en la que la gente seguía la fiesta en la calle. Critican locales abiertos en las principales calles de Vinos fuera de su horario y música y terrazas durante toda la madrugada. "Seguiremos reuniendo pruebas de que se incumple la normativa y como lleguemos al juzgado, nadie más conocerá la zona de Vinos", dicen desde O Cimborrio.

"El concello de ourense ya no hace nada, prefieren que los vecinos del casco antiguo pierdan su salud y su descanso"

Agresión a un policía local

El dispositivo de Navidad de la Policía Local se saldó con dos positivos por alcohol en Ervedelo en la Noche de Reyes. En uno de ellos, hubo un altercado con la persona que acudió a hacerse cargo del coche para evitar su inmovilización. Un hombre de 22 años, hijo de la conductora sancionada, también dio positivo en alcohol (no pudiéndose hacer cargo del vehículo) y terminó detenido por "presunto atentado a agente".  "Algunas llamadas por ruidos, un pequeño altercado entre vecinos de un inmueble y algún botellón completaron la noche", dicen desde la Policía Local. Por otra parte, los agentes valoran "positivamente" que no se registró ningún positivo en los 65 vehículos sondeados en la Glorieta Centro.

Te puede interesar