debate de investidura

Silencio, ataques a Sánchez y falta de voz propia, la visión ourensana

Vista aérea del hemiciclo
photo_camera Vista aérea del hemiciclo durante la primera jornada de la sesión de investidura.
El PSOE aplaza sus valoraciones ante un PP que lamenta el tono del candidato, con el BNG criticando el "nulo diálogo"

La conformación o no del futuro Gobierno central se escribe también en clave ourensana, la reservada a los cuatro diputados elegidos por la provincia en las elecciones del pasado 28 de abril, repartidos a partes iguales entre PP y PSOE. Desde sus escaños, los populares Ana Vázquez y Celso Delgado y los socialistas Marina Ortega y Adolfo Pérez Abellas optan, como hacen los líderes de sus partidos, por estrategias diferentes a la hora de valorar la situación de la investidura durante la primera sesión del pleno.


Sin opinión


En el PSOE, que aspira a que su candidato, Pedro Sánchez, renueve el cargo que ostenta desde hace semanas en funciones, sus parlamentarios ourensanos y responsables a nivel provincial optan por el silencio, entendiendo que este lunes, con las negociaciones todavía abiertas con Unidas Podemos, no tocaba hablar, aplazando a los "próximos días" su posicionamiento "hasta que pase todo" y se clarifique el futuro del Gobierno.


Ataque a Sánchez


En las filas del PP, la actuación de Pedro Sánchez no ha gustado en absoluto. Para la diputada Ana Vázquez, el presidente en funciones demostró en la primera jornada de la sesión de investidura "que vive en un mundo paralelo", acusándole de no hablar en ningún momento "de los grandes problemas que tiene España y que tanto interesan a los ourensanos, como el paro, infraestructuras, el problema demográfico e incluso Cataluña". La banduense tiene claro que en la cabeza del candidato a la presidencia "únicamente está repetir las elecciones, porque no piensa en España y está sin rumbo, ya que ni sabe con quién quiere ir ni lo que va a hacer".

En una misma línea se pronuncia su compañero de escaño por la provincia, Celso Delgado, que ve a un Pedro Sánchez "por libre y que solo piensa en clave personal, en su afán de poder", además de tildarlo de "contradictorio por decir por un lado que no tendría problema con Podemos pero a la vez contestar a PP y Ciudadanos con discursos contradictorios". Delgado, al igual que su compañera Ana Vázquez, no ve "justificada" la petición de abstención realizada por el PSOE a los de Pablo Casado "porque no ha dicho nada de cómo gobernaría y con qué criterios, no puede ser gratis a cambio de nada".

¿Con estos mimbres, nuevas elecciones? Los representantes del PP entienden que lo más conveniente es que España cuente con un Gobierno para salir de la dinámica electoral. "Repetir nunca está bien, España lleva muchos años en una situación muy volátil", señala Ana Vázquez, mientras Celso Delgado añade que "nadie quiere" otros comicios.


Ignorados


El BNG se volvió a quedar en los últimos comicios fuera del Congreso, lo que no impide que los nacionalistas sigan con expectación lo que sucede desde el lunes en la Cámara Baja. La parlamentaria autonómica Noa Presas se muestra muy crítica con la situación actual, "xa que continúa sen aclararse nada deste espectáculo de falta de diálogo, un pleno cosmético e pouco centrado no futuro".

La mayor cuestión en la que ahonda Presas es en la ausencia de presencia de Galicia en los discursos pronunciados el lunes por los líderes de los principales partidos con representación. "Todo se está a reducir a temas de postos e cargos, cunha clara ausencia de debates de ideas e de prioridades, quedando claro unha vez máis que é malo que non haxa unha voz propia de Galicia no Congreso". 

Te puede interesar