ENTREVISTA

Silvia Fraga: “A la ourensanía le faltaba esto, visibilidad"

La diseñadora del logo de la marca Ourense buscó transmitir con esta creación "felicidad" y "optimismo".

¿Cómo surgió este encargo?
En una comida, al hilo del tema de transparencia, comentamos que la palabra ourensanía tenía mucha fuerza y que se había convertido en una marca a la que faltaba visibilidad, ponerla en valor.

¿Es complicado crear una imagen de marca para una provincia?
La parte de marcas-territorio va a implosionar en breve, va a ser algo a lo que no se va a poder renunciar. Cada uno deberá tener su valor vinculado a una marca. Muchas ciudades tienen una marca consolidada, llevan años trabajando en estos proyectos y tienen unos valores asociados. A la ourensanía solo le faltaba esto, se ha trabajado durante tiempo y está asumido por los ciudadanos.

¿Cuánto tiempo les llevó desarrollar el logo?
Unos cuatro meses. empezamos a hablar en diciembre y luego nos pusimos a trabajar.

¿Fue una responsabilidad?
Sin duda. Cualquier marca de un territorio no termina en la presentación, luego hay que darle visibilidad para que no se convierta en un logotipo sin vida. Lo importante es que se pueda utilizar en temas de turismo, de empresa, que sea un sello de identidad para los ourensanos. Es una responsabilidad porque debe funcionar en muchos sitios, ser entendido.

¿Qué se quiere transmitir?
Los anuncios televisivos, las campañas electorales quieren transmitir felicidad, optimismo. Nuestro icono refleja eso, que tenemos una serie de valores como pueblo, una forma de decirlo y eso hay que decirlo con optimismo, colores vivos. La intención es también que sonríamos cuando lo veamos.

¿Cuáles serán los siguientes pasos?
La idea es que perviva solo y que dentro de un tiempo la gente lo identifique como propio de Ourense, igual que pasa con la ourensanía.

¿Hubo algún otro diseño en mente o se tuvo claro que iba a ser éste?
Estuvimos en contacto con la Diputación en todo momento y ésta fue la única versión, no hubo cambios. Aquí no presentamos más opciones, vimos que era esto. Tanto Jorge Pumar, que fue el que nos hizo llegar el encargo, como el presidente lo vieron claro. Creo que dimos en el clavo y así nos lo transmitieron.
 

Esta presentación solo es un punto y seguido, ¿no?
Correcto. Ahora viene el trabajo de darle continuidad, que se adapte a las necesidades. Un equipo debe encargarse de mover este icono, que tenga presencia para que todos lo sientan suyo. n

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