Unos "Simpsons" a la gallega

cola (17)
Los universitarios están aterrorizados ante una cuenta de Instagram que airea todos sus secretos, y un héroe en horas bajas intenta volver a ser el que era. Son los argumentos de las series con firma ourensana para el festival Carballo Interplay.

La VII edición del festival de contenidos digitales Carballo Interplay da comienzo hoy en You Tube, Facebook e Twitch, y el talento ourensano estará presente entre sus finalistas.

Mario Brenlla y el ourensano Carlos Dorado dirigieron la webserie de animación Capitán Breomán. Los participantes en el proyecto tenían como punto en común "el gusto por los dibujos animados con un humor negro y surrealista". Sus referencias, "South Park, BoJack Horseman, cuyo protagonista es también una antigua estrella que quiere volver a triunfar, y la Tele Jaita y sus parodias de Oliver y Benji o Dragon Ball". De hecho Marcos, de Tele Jaita, trabaja como doblador en la serie. 

La intención era crear "unos Simpsons a la gallega, desde el punto de vista de un músico famoso y superhéroe, Capitán Breomán, que parodia a las fuerzas de seguridad y a personalidades famosas. Queríamos reflejar desde el punto de vista de lo absurdo situaciones cotidianas en las villas gallegas, como el caciquismo". 

A su vez, Ricardo Araújo es el director de la webserie Destapando Casares, rodada en el Campus de Ourense. Araújo destaca que su objetivo era "crear un proxecto transmedia que faga viaxar á xente entre varias plataformas". 

Su trama, resume, es la de "unha serie adolescente con suspense e intriga desde a aparición dunha conta de Instagram que comeza a revelar segredos da universidade ficticia UCC e os seus alumnos. A historia constrúese na búsqueda de quen é o seu creador por parte dos protagonistas, e as relacións de cada vez maior desconfianza entre eles". Para aumentar la inmersión en su historia, integraron diversas plataformas en la ficción: activaron una cuenta de Instagram que revelaba secretos de los personajes como ocurría en los episodios, crearon una lista de Spotify con la música que escucha cada personaje según su personalidad e hicieron pública una web institucional de la universidad ficticia "á que ata chegaron mensaxes de persoas pedindo o plan de estudos", recuerda Araújo. 

Contaron con la colaboración de la UVigo, el coordinador del OUFF, Miguel Ángel Fernández, y la Fundación Carlos Casares. 

Te puede interesar