SEGURIDAD LABORAL

Los simulacros, gran atractivo en la inauguración de Previsel

La primera jornada analizó los problemas del gas radón o la accidentalidad en trabajos verticales

Problemas como la accidentalidad en trabajos verticales o los peligros del gas radón centraron la primera jornada de Previsel, que se prolongará durante la jornada de hoy en el recinto ferial de Expourense. La jornada formativa sobre el gas radón, ofrecida por la CIG y que abría la programación de este año, reunió "máis de 150 persoas", según subrayó la directora adjunta de Expourense, Emma González.

El acto inaugural contó con la participación del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que resaltó la importancia de un salón que reúne "os mellores especialistas en prevención de riscos laborais", un ámbito en el que señaló que "todos somos corresponsables". Apuntó, además, que Previsel "tamén supón un engranaxe máis no desenvolvemento económico desta cidade e na imaxen que queremos proxectar". Por su parte, José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), institución fundadora del salón Previsel, recordó que "a prevención de riscos laborais está no noso ADN e desde que se publicou a normativa no ano 1995, creamos un gabinete técnico para informar destas materias".

Díaz Barreiros apuntó al horizonte de siniestralidad cero como "o gran obxectivo" y apuntó que, aunque el número de accidentes laborales aumentó un 9,08% respecto a 2016 "hai que ter en conta que o ano pasado houbo máis actividade económica e por tanto máis traballadores en actividades de risco". Por otra parte, destacó que los accidentes graves se redujeran en un año en un 6%.

La colaboración se apuntó como elemento "esencial" para conseguir avanzar en la reducción de la siniestralidad laboral, según subrayó la secretaria xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca. "Un traballo seguro é necesario para o progreso económico do tecido empresarial e o benestar dos traballadores e traballadoras", añadió Toca.

La secretaria xeral apuntó algunas de las iniciativas emprendidas por la Xunta para mejorar la prevención de riesgos laborales, empezando por "o reforzo da formación e as xornadas técnicas", así como las visitas a centros educativos: "Visitaremos 54 centros de FP este ano", avanzó.

En el acercamiento de las nuevas técnicas de prevención de accidentes a trabajadores y empresarios, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, destacó el palel "esencial dun salón como Previsel, único en Galicia no eido da seguridad laboral".

Entre las actividades impartidas durante la jornada de ayer destacó el simulacro de accidente en el que se llevó a cabo una excarcelación, una actividad organizada por Bomberos de Ourense y la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas con la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense.

Entre las actividades permanentes -que se repetirán hoy- destacaron las cadenas de supervivencia de la Cruz Roja, los talleres sobre manejo de extintores que ofrece Protección Civil de Barbadás o los consejos antiobesidad y antibaquismo de la Consellería de Sanidad y con los que colabora la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense.

Te puede interesar