Tribunales

Simularon tener un hijo enfermo para estafar a una vecina, en Ourense

Una ourensana les dio dinero durante un año, un total de 35.750 euros, para que pagaran las medicinas y facturas

 Dos mujeres naturales de la provincia de León, Adela J.M.,de 51 años, y Teresa P.A., de 66,  fueron condenadas por el Juzgado de lo Penal 2 de Ourense a un año y nueve meses de cárcel por un delito continuado de estafa a una ourensana, de 70 años, diagnosticada, según recoge el fallo, de trastorno bipolar de carácter permanente e irreversible que la incapacita para disponer de sus bienes. Las dos condenadas reconocieron que convencieron a la víctima para que les diera dinero, un total de 35.750 euros, simulando tener "un hijo muy enfermo" y que carecían de recursos económicos para que se curara en un hospital.

Los hechos enjuiciados comenzaron en agosto del 2018 cuando las dos mujeres, según recoge la sentencia, abordaron a la septuagenaria en su vivienda para pedirle ayuda, fingiendo que Adela J.M. tenía un hijo "que se hallaba muy enfermo y necesitaba dinero para  pagar las numerosas facturas y los medicamentos de los distintos hospitales". Ambos le prometieron que le devolverían hasta el último euro. 

La víctima se compadeció y entregó a Teresa P.A. un total de 4.300 euros. Pero no fue la única entrega. Según recoge el fallo de conformidad, la septuagenaria continuó dándoles dinero prácticamente durante un año, hasta alcanzar los 35.750 euros, cifra que ahora se comprometieron en devolver a la víctima. Según recoge el fallo, la devolución la harán mediante pagos mensuales de 150 euros.

Pena suspendida

La familia de la víctima, que ejerció la acusación particular, se percató de la estafa a principios del mes de julio del 2019, lo que dio origen al procedimiento judicial. Las dos acusadas no ingresarán de momento en la cárcel, dado que la condena quedó suspendida y condicionada a que ambas no cometan ningún delito durante los próximos cinco años. En caso de hacerlo, el fallo sería revocado. 

Te puede interesar