SECTOR PRIMARIO

Los ganaderos creen insuficientes las ayudas

Medio Rural anuncia un millón de euros para asegurarles el agua

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunció ayer en su visita a una explotación de ganado vacuno en extensivo en Montederramo que la Xunta destina cerca de un millón de euros en ayudas para garantizar el suministro de agua a las explotaciones agrícolas y ganaderas. La conselleira, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, se reunió previamente con diversos ganaderos de la zona para explicarles que debido a la situación de sequía prolongada desde finales del año 2016, se decidió diseñar una serie de "medidas excepcionais" para "minimizar os efectos desta situación no sector agrogandeiro", el que más está sufriendo las consecuencias.

El objetivo es asegurar el aprovisionamiento de agua para estas explotaciones, así como para el aprovechamiento de las superficies de pastos y de los cultivos tradicionales de estas zonas. La cuantía a percibir será cómo tope el 50% de la inversión, no superando el importe máximo de la subvención los 5.000 euros por beneficiario.

Estas ayudas pretenden garantizar el suministro de agua a las explotaciones profesionales en régimen extensivo e intensivo de aprovechamiento de pastos y cultivos agrarios. Podrán solicitar esta línea de ayudas las explotaciones localizadas en zonas declaradas en alerta o prealerta por sequía en el presente año. Sin embargo, quedan excluidos los titulares de explotaciones de autoconsumo o sin actividad comercial.

Ángeles Vázquez aseguró que se van a subvencionar las estructuras para el abastecimiento de agua, tales como balsas de almacenamiento, abrevaderos, conducciones para abastecimiento de los mismos, captación y conducción de agua... También entrarán en estas ayudas los equipos para mejorar el abastecimiento de agua al ganado comocisternas o abrevaderos móviles.

Críticas del sindicato labrego

El Sindicato Labrego Galego calificó como "decepcionantes" unas ayudas "polas que levabamos tempo agardando", según afirmó la secretaria xeral, Isabel Vilalba, que tachó de "anecdótico" su impacto.

"Condenan a miles de granxas á unha ruína segura", aseguró, tras exigir un "plan de choque" que contemple ayuda para forraje, para restaurar praderías, para reponer cepas, y reducción o exención de impuestos.

Samuel Formoso, ganadero de Gomareite (Vilar de Barrio), explicó que "hai moitas granxas que están a alimentar o gando coa herba que tiñan gardada para pasar o inverno, e que algunhas xa gastaron esas forraxes. No meu caso, non serven de nada, porque non podo desprazarme cada día buscar unha cisterna de 3.000 litros de auga a dez kilómetros". En cuanto a la subvención para la construcción de balsas, se preguntó "para que queremos balsas se non hai auga?". 

Te puede interesar