CONCELLO

Los sindicatos avisan a DO y PP: el presupuesto, al juzgado

ma_2020_01_27_10849_resultado
Malestar por tener la mesa de negociación el día después de aprobarlo: "Parece unha tomadura de pelo"

Los sindicatos con representación en el Concello de Ourense dejaron este martes claro al gobierno municipal de DO y PP que agotarán todos los recursos a su disposición para tumbar el presupuesto municipal que el bipartito pretende tener en vigor en las próximas semanas, al entender que no se han subsanado las "ilegalidades" advertidas antes del inicio de su tramitación.

El malestar entre las organizaciones sindicales es evidente no solo por el documento en sí, sino por el proceder del concejal de Recursos Humanos, Armando Ojea, al convocar la mesa de negociación un día después de la celebración del pleno para la aprobación inicial de las cuentas pese a tener la solicitud de reunión desde hace semanas.

"Parece unha tomadura de pelo", asegura uno de los representantes de la CIG, Daniel Salgado, explicando que el gobierno municipal sigue manteniendo, como se reiteró el lunes en el pleno, que no es necesario negociar el anexo de personal de los presupuestos. "Din iso en base a un informe ad hoc porque si que houbo modificacións sustanciais na RPT, que é de 2012", sostiene Salgado, señalando que los jurídicos de la CIG ya están preparando la demanda que interpondrán en el juzgado, entendiendo que la "présa" del gobierno obedece a "querer tirar para adiante".

En términos similares, el presidente de la junta de personal del Concello, José Manuel Rodríguez (CSIF), afirma que "la intención es llevarlo al juzgado porque estamos ante un presupuesto viciado que no se corresponde con la plantilla", descartando incluso la posibilidad de presentar alegaciones "porque vemos que no hay ninguna voluntad de querer cambiar lo que están haciendo, lo hacen a hechos consumados".

Sí tiene previsto presentar alegaciones cuando el documento presupuestario esté expuesto al público Comisiones Obreras. Su portavoz en el Concello, Manuel Pérez, explica que "es importante para la ciudad tener presupuestos", pero añade que "nuestros derechos también lo son y lo que se quiere aprobar no está actualizado". Pérez ve "muy posible", con todo, que acabe el documento en la justicia, culpando en su caso al anterior gobierno local de Jesús Vázquez. "Estamos pagando las consecuencias de todo esos años", añade el representante de CC OO. 


El nuevo director xeral avanza sus planes: Ope y RPT


La reunión de la mesa de negociación sirvió también como carta de presentación del nuevo director xeral de Recursos Humanos, Eduardo González Gil, que avanzó algunos de los planes que maneja su departamento, destacando la aprobación de una Oferta Público de Empleo o una nueva Relación de Puestos de Trabajo.

Desde los sindicatos recuerdan que "no habrá seguridad jurídica" con estos presupuestos y señalan que será imposible dotar todas las vacantes existentes.

Te puede interesar