SANIDAD

Sindicatos y gerencia del CHUO chocan por el número de camas

La Comisión de Centro habla de "caos" a diario y la dirección dice que se abrieron "113 camas máis"

La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) señaló ayer la "situación caótica" del servicios de urgencias que, según ellos, se repite "un día si e outro tamén", incidiendo en que no se circunscribe a "días puntuais". Así, se mostraron críticos con la nueva gerencia, dirigida por Julio García Comesaña, en la que ven "falta de compromiso" con la atención a los pacientes, tras afirmar que mantienen plantas de hospitalización con "peches intermitentes. 

El personal sindical señala que se vuelven a "acumular" pacientes "hacinados" y que se está "racaneando" en dotación de personal. A primera hora de ayer, aseguraron, "cotinuaban habitacións pechadas mentres en urxencias compartían sala 24 pacientes ingresados e un só baño". 

La Xerencia insistió en que el "100%" de las camas están "operativas " y que las unidades de expansión, "con 113 camas máis" están "abertas". El pasado fin de semana hubo una cifra de atendidos en urgencias superior a la media (190 urgencias diarias). El viernes se atendió a 260 pacientes, el sábado  a 271 y el domingo a 250. En total, 212 tuvieron que ingresar. "Esta demanda xera unha alta ocupación hospitalaria", dicen en la Xerencia, aunque inciden en que se pusieron todas las camas a disposición. 

Te puede interesar